El II Foro ha contado con la participación de cerca de 200 profesionales del sector sanitario relacionados con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, delegados de prevención o inspección sanitaria, así como matronas, ginecólogos o médicos de familia.
El Hospital General de Castellón ha acogido el II Foro de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Sanitario bajo el título “Riesgos para la trabajadora sanitaria embarazada o en periodo de lactancia”. Este encuentro de profesionales ha sido inaugurado por el subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, quien ha estado acompañado por el gerente del departament de Salut de Castelló, Francisco Pérez, la presidenta del Comité Organizador, Carmen Bellido, y el presidente de la Asociación de Médicos del Trabajo de la Comunitat, Santiago Villar.
En su intervención, Ignacio Ferrer ha agradecido la labor de los profesionales que se esfuerzan en la prevención de riesgos laborales en nombre de los más de 60.000 trabajadores de los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana y ha destacado la necesidad de poner en marcha todas las conclusiones a las que se lleguen durante la jornada “para que ésta sea útil”.
Por su parte, Carmen Bellido ha señalado que sigue existiendo desconocimiento entre los profesionales sanitarios acerca de la prestación por riesgo durante el embarazo y por ello, considera necesario que “los riesgos relacionados con el embarazo y la lactancia deben estar integrados en la prevención y se debe disponer de listados de puestos exentos de riesgos para las trabajadoras embarazadas ya que es el único modo de ser objetivos con ellas”.
Además, se han estudiado qué condiciones de trabajo pueden influir positiva o negativamente en la salud de estas trabajadoras del sector sanitario, así como las consecuencias prácticas de la aplicación del artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para ello, los organizadores han contado con profesionales de reconocido prestigio del sector que desarrollan su labor en centros públicos y privados provenientes de diversos puntos de España, incluso desde Italia.