El presidente de la Diputación se compromete a seguir excavando en el yacimiento ibero del Puig de la Misericordia
Castellón Información/Juan José Benito
Las pinturas de arquitectura fingida de la iglesia arciprestal de Vinaròs, datadas del siglo XVIII y recuperadas en el año 2013 por la Fundación Luz de las Imágenes, fueron punto de atención durante la visita del presidente de la diputación, José Martí, a la capital del Baix Maestrat.
Martí ha realizado esta mañana la primera visita oficial como tal a una población y se comprometió a ayudar en la recuperación de estas espectaculares pinturas afectadas por la humedad.
Unas pinturas que ocupan unos 1.500 metros cuadraos de los muros exteriores de esta iglesia-fortaleza, las cuales muestran tramos fingidos de sillares, altares y capillas laterales que se ven a través de una puerta abierta.
Unas pinturas de las que se desconocía su existencia cuando salieron a la luz durante los Trabajos de la Luz de las Imágenes en 2013.
Ahora, seis años después, la humedad vuelve a afectar a estos frescos, de ahí que desde el equipo de gobierno se haya solicitado la colaboración de la Diputación.
La actuación para recuperar el esplendor de estas pinturas deberá ser conjunta donde también deberían participar la Iglesia y la Generalitat valenciana.
YACIMIENTO IBERO
Asimismo, Martí visita también los trabajos de la campaña de excavaciones que la diputación lleva a cabo en el yacimiento ibero del puig de la Misericordia.
Durante su visita el jefe del Servicio Arqueología de la Diputación, Arturo Oliver, explicó que los trabajos que se están realizando y anunció que para la próxima anualidad se buscará, con la colaboración del Ayuntamiento, eliminar el bloque de hormigón donde antes había la cruz, situado en el centro del yacimiento, con el fin de poder excavar en esa zona.
El presidente de la diputación estuvo acompañado en estas dos visitas por la diputada de Cultura, Ruth Sanz; el alcalde, Guillem Alsina; el primer teniente alcalde Marc Albella; la concejal de Patrimonio, Anna Fibla, y el regidor de Urbanismo, José Chaler.
Martí dijo que “continuaremos dando el máximo apoyo a los trabajos arqueológicos para seguir descubriendo el pasado de los primeros pobladores, además de ayudar a preservar los restos”.
Asimismo, apuntó que el patrimonio supone un importante atractivo para los visitantes que hay que conservar, además también de ser un recurso educativo fundamental para que los niños puedan conocer mejor la historia de los municipios.
Martí también visitó las calles Gall y Pagell, urbanizadas dentro del Pla 135 de la Diputación. Al respecto, Alsina dijo que la urbanización de estas dos calles era uno de los requisitos por parte de la Generalitat Valenciana para la futura construcción del colegio Jaume I.