José Martí se ha reunido con el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cooperación, Alfred Boix
Castellón Información
La Diputación de Castellón reforzará la colaboración con la Generalitat Valenciana y profundizará en los programas que permitan mejorar la calidad de vida en los pueblos más pequeños tal como se han marcado hoy el presidente de la institución provincial, José Martí; el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, y el director general de Administración Local, Antoni Such, en una reunión mantenida esta mañana en el Palacio de las Aulas de la capital de la Plana. Al encuentro ha asistido también el Director Territorial de Presidencia de la Generalitat en Castelló, Adolf Sanmartín.
Desde la Diputación Provincial, como destaca José Martí, "se quiere impulsar un nuevo modelo de máxima colaboración con la Generalitat, porque solo yendo de la mano podremos garantizar que lleguen a los municipios los recursos y los servicios que tanto nos demandan".
Una de las claves, en este sentido, es el Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana, sobre el que ya ha comenzado a trabajar la administración autonómica de cara a 2020, documento en el que se quiere reforzar el papel de las diputaciones para su desarrollo. Este fondo ha contado para este 2019 con un total de 40 millones de euros, de los que 5,6 han ido dirigidos a municipios de la provincia de Castelló.
Objetivos del Fondo de Cooperación Municipal
Como han señalado esta mañana tanto Alfred Boix como Antoni Such, el objetivo del Fondo de Cooperación Municipal, impulsado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, persigue que todos los municipios cuenten con los recursos económicos adecuados para paliar los desequilibrios que se producen en algunos servicios que dependen de la capacidad de los ayuntamientos.
Martí ha mostrado su voluntad de que la institución provincial participe con esa misma cantidad en su aportación al fondo para que los ayuntamientos dispongan de mayores recursos.
Estos fondos se reparten en función de los habitantes, siempre teniendo en cuenta el criterio esencial de ayudar a los municipios más pequeños. Las cantidades aprobadas siempre tienen una naturaleza incondicionada y no finalista, es decir, que los municipios beneficiarios pueden destinar los recursos al desarrollo general de sus competencias, como es el caso de servicios, infraestructuras y equipamientos básicos.
Además Martí ha aprovechado la reunión para trasladar algunos de los temas sobre los que la institución provincial quiere ir dando nuevos pasos dentro del nuevo modelo de diputación que se quiere desarrollar. Así, ha abordado la necesidad de impulsar cambios en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, al destacar que su actual filosofía impide a muchas administraciones hacer un uso efectivo de sus recursos económicos.
Junto a ello, otra de las preocupaciones de la institución provincial es buscar fórmulas que permitan ejecutar planes de empleo ambiciosos, analizando en especial fórmulas para que Diputación, Generalitat y ayuntamientos colaboren en la contratación en los pueblos pequeños, en especial durante la temporada estival.