Habrá reuniones periódicas y se estudian cesiones de inmuebles como la antigua Comisaría, el Pablo Herrera y la Piscina Provincial
Diputación y Ayuntamiento de Castellón han establecido una clara sintonía que se traducirá en encuentros periódicos para tratar los temas comunes entre ambas instituciones. No se han tratado temas concretos en la primera reunión entre presidente y alcaldesa, pero si se ha valorado de forma conjunta temas como la aplicación de Castellón 135, la mejora de carreteras, intervenciones en patrimonio y cesión de inmuebles entre los que se encuentra la antigua Comisaría, el Pablo Herrera e incluso la Piscina Provincial.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El presidente de la Diputación, José Martí y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, han mantenido su primer encuentro como representantes de ambas instituciones.
Una reunión de poco más de una hora tras la que han comparecido ante los medios de comunicación. Relación de amigos, cordialidad extrema, que ambos han centrado en la antigua y profunda amistad que los une, en la coincidencia ideológica y en la disposición a establecer acuerdos.
Aunque ha sido el presidente de Diputación, José Martí, quien ha iniciado la intervención, como procedía, ya que era el anfitrión de la reunión, y ha tomado las riendas de la comparecencia, en algunos momentos parecían cambiarse los papeles. La alcaldesa de Castellón, más curtida en estas ruedas de prensa y en los temas por los que se preguntaban, de ha transformado por momentos en el adalid de la provincia más desconocida y más bonita, capaz de ofrecer los mejores alicientes para quienes viven en ella.
En términos generales, tanto José Martí como Amparo Marco han intercambiado todo tipo de elogios y han planteado una estrecha colaboración que se plasmará en encuentros periódicos entre ambos dirigentes para tratar los temas comunes.
No ha faltado la alusión a la falta de sinergias entre el Ayuntamiento de Marco y la Diputación de Moliner… y Martí ha afirmado que se acabaron los tiempos de competitividad entre ambas instituciones, momentos en los que ambas instituciones se enfrentaban por el protagonismo o por la visibilidad en todo tipo de intervenciones.
A partir de ahora, han afirmado ambos, Diputación y Ayuntamiento de Castellón irán de la mano y la capital de la Plana contará con el apoyo provincial con total lealtad tanto en los temas festivos, tradicionales, patrimonio…
Aunque no se han abordado temas concretos, si se ha avanzado que se ha tratado la colaboración con la capital de la Plana en el plan Castellón 135, en actuaciones y cesiones de carreteras, patrimonio e inmuebles.
Y preguntados por las cesiones, la alcaldesa ha avanzado que el edificio de la antigua Comisaría podrá ser una realidad en breve. Martí ha reconocido también, que la Piscina Provincial también estará en el punto de mira, con la posibilidad de una cesión al Ayuntamiento de Castellón… aunque dicho esto ha puntualizado que primero habría que estudiar como se ha realizado la cesión de su gestión y los contratos y obligaciones que pesan sobre estas instalaciones.
José Martí no ha obviado que Marco ha sido una de las precursoras, dentro de su partido, en el modelo de Diputación que ahora él preside, dirigida a generar un equilibrio entre el interior y la costa, y entre los pueblos pequeños y las grandes ciudades.
Y Marco, por su parte, ha recogido el discurso de Martí al señalar, ¿Qué hay más justo que un alcalde de un pueblo pequeño sea el encargado de gestionar el Ayuntamiento de ayuntamientos? Porque… ¿Qué otra función tiene la Diputación? “Yo, como alcaldesa de Castellón, que concentra el 33% de la población de la provincia, estoy orgullosa de que el presidente de la diputación sea el alcalde de un municipio pequeño”, y ha añadido “tenemos una provincia muy desconocida pero maravillosa, donde conviven el interior con la costa. El interior tiene sus problemas, pero la costa también los tiene”. “Estoy convencida de que con esta Diputación Castellón conseguirá ser no solo una ciudad grande sino una gran ciudad”
Y dicho esto, ambos han apostado por un modelo de solidaridad que permita garantizar los mismos derechos y servicios a todos los habitantes de la provincia.