La concejala de Servicios Sociales de Vila-real, Mònica Àlvaro, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de la Conselleria de Bienestar Social de impulsar un convenio de colaboración con el CGPJ por tal que los Servicios Socials municipales sean avisados antes de cualquier proceso de desahucio, en la línea de la propuesta que el pleno de Vila-real ya aprobó, a instancias de la edil. “Es una buena iniciativa para evitar desahucios y esperamos que se materialice en breve”, ha declarado en esta línea la concejala.
Álvaro afirma: “Pese a que el PP local no quiso apoyar una propuesta de la concejalía tan evidente, parece que finalmente y con nuestros mismos argumentos, la Generalitat ha optado por hacer algo positivo en la lucha contra los desahucios”, ha remarcado la concejala tras conocer la decisión, anunciada por Alberto Fabra, en el pleno de les Corts.
Esta nueva medida consistirá en la firma de un acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para que los ayuntamientos conozcan de forma inmediata cuándo se efectuará un desahucio en el término local y puedan actuar. En este punto, la responsable de Servicios Sociales recuerda que la Generalitat en estos momentos debe 700.000 euros al área social que, de cobrarse, “podrían destinarse a ayudar a las familias que necesitan mantener sus casas”.
“El PP local”, recuerda Àlvaro, “votó en contra de esta misma propuesta en el último pleno del 25 de marzo, aun cuando –como se ha visto- el planteamiento obtuvo el apoyo necesario por llegar a les Corts, donde finalmente ha quedado patente la idoneidad de esta propuesta. Conocer de forma adelantada, si las partes están de acuerdo, cualquier inicio de procedimiento judicial ante de un desahucio nos permitirá a los ayuntamientos poder contactar con la familia afectada para ofrecerle nuestra ayuda y mediar con los afectados para aportarles algún tipo de solución a su problema”, ha explicado la edil, quien también ha pedido “celeridad” a la Generalitat, “puesto que se trata de un convenio sin coste para los contribuyentes, pero que puede ayudar a muchas familias y por eso desde los Servicios Sociales municipales lo consideramos clave por asistir a la ciudadanía”.