Juan José Pérez Macián. Concejal delegado del Área de Gobierno de Hacienda, Modernización y Administración Municipal del Ayuntamiento de Castellón.
Con frecuencia amigos, conocidos, ciudadanos con los que hay ocasión de compartir conversación e intercambiar opiniones y pareceres acerca de la situación económica, social y política que vivimos, me preguntan por qué los partidos mayoritarios -PP y PSOE- no somos capaces de estar a la altura que las difíciles circunstancias exigen, alcanzando acuerdos y consensos que faciliten salir de la grave crisis económica que nos azota con crueldad. Me preguntan por qué no somos capaces de crear un clima de colaboración entre los dos partidos para establecer consensuadamente unas medidas aceptadas por ambos como necesarias y acertadas para resolver los graves problemas que sufren nuestros conciudadanos. Y yo, con dolor, les digo que, desgraciadamente, es imposible.
Es imposible porque los políticos socialistas necesitan la confrontación política y la crispación social como el aire que respiran y la sangre que recorre sus venas. Sin confrontación y sin crispación, no son nada. Sin confrontación y sin crispación no se sienten alternativa de gobierno. Y no lo digo yo, lo demuestran ellos permanentemente con su actitud y su proceder.
No hay más que analizar su posicionamiento ante la situación política y legislativa que acabamos de vivir con la iniciativa tramitada en el Congreso a instancias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Su proceder ha sido exigir ahora como oposición, aquello mismo que como gobierno rechazaron diez veces con sus votos. Vamos a los hechos concretos y objetivos:
11-09-07: El PSOE rechazó por arriesgada y sumamente intervencionista -según su propia consideración- una moción del PP para que los hipotecados en paro no pagaran sus cuotas durante un año.
26-05-09: Con el voto en contra del PSOE, se aprobó una moción del PP para ayudar a familias sobreendeudadas.
19-05-09: El PSOE rechazó una propuesta del PP para elevar las ayudas para el acceso a la vivienda.
24-02-10: El PSOE votó en contra de una proposición del PP para incorporar un nuevo programa denominado ´Hipoteca Familia`.
16-06-10: El PSOE rechazó una proposición de ERC-IU-ICV para analizar la dación de la vivienda para saldar la deuda.
16-07-10: El PSOE rechazó una propuesta de ERC-IU-ICV para que la obligación garantizada se hiciera solo efectiva sobre los bienes hipotecados.
22-02-11 El PSOE votó en contra de la toma en consideración de una proposición de ley sobre el derecho a la vivienda, de IU e ICV.
23-03-11: Zapatero rechazó en contestación a una pregunta de ERC, la aplicación de la dación en pago por -según él- poner en cuestión la viabilidad del sistema financiero.
14-06-11: El PSOE se posicionó en contra de la proposición de ley del BNG para la dación en pago.
30-06-11: El PSOE se posicionó en contra de la propuesta de resolución sobre la dación en pago de ERC-IU-ICV.
Obsérvese que el Partido Popular jamás se pronunció desde la oposición a favor de la dación en pago como solución. Y ya ven ustedes que el PSOE, mientras gobernó, tampoco. Hoy, el PP desde el gobierno sigue considerando como entonces que la dación en pago no solo no es la solución al problema, sino que lo agrava. Y mantiene la coherencia. Sin embargo, el PSOE afirma ahora que hay que aplicar la dación que antes rechazó como solución.
Evidentemente, el cambio de posicionamiento de los socialistas obedece solo al populismo del que se alimenta para acercarse a un colectivo que está sufriendo mucho y al que es sencillo alimentar en la crispación y enfrentamiento social contra quien gobierna. Es el modo de actuar habitual, normal y conocido del socialismo español. Este es el mismo socialismo que instigó el cordón sanitario aquel que había que crear para aislar de cualquier posible pacto al PP. ¿Lo recuerdan?. ¿Cómo se puede consensuar algo con este socialismo radical, autoritario, incoherente, populista y cobarde en el gobierno y valiente en la oposición?.
Son las 00.10 horas de este domingo en que escribo estas lineas. Mientras lo hago mi televisión -no sé bien porque, pues no es nada habitual en mi casa- sintoniza T5. No presto mucha atención, pues estoy concentrado en estas lineas. Sí que soy consciente de que es Elena Valenciano, la dos del PSOE, quien está lanzando su arenga televisiva. De pronto estallo en una enorme carcajada. La Valenciano, exactamente a las 00.14 horas de hoy, acaba de decir literalmente que el PSOE durará 135 años más y que nos sacará de esta crisis en la que el PP nos ha hundido. Les juro que lo acaba de decir. ¿Lo ven?. ¿Ven como es imposible pactar con esta gente?.