El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha sido imputado hoy por el juez José Ceres, magistrado que instruye la causa sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular.
Según la documentación facilitada por el TSJCV, el primer edil tendrá que declarar el próximo 6 de junio a las 11.30 de la mañana; por las contrataciones realizadas en su época como alto cargo de la conselleria de Sanitat.
También declararán como parte de Orange Market Cándido Herrero, Mónica Magariños e Isabel Jordán.
Frente a la publicación de esta imputación, el alcalde de Castellón ha emitido un comunicado donde declara que tiene “la conciencia muy tranquila porque siempre he actuado con transparencia y honestidad”; y además ha añadido: ”Se trata solamente de una imputación relacionada con un expediente administrativo que aclararé ante el juez porque actúo y siempre he actuado desde la responsabilidad”. Lee más declaraciones de Bataller sobre la imputación.
También se ha pronunciado el presidente del Partido Popular de la provincia de Castellón, Javier Moliner, mostrando su "total apoyo al alcalde de Castellón” ya que confía en “su absoluta honestidad". Además ha explicado que se trata de una "cuestión administrativa de un contrato menor que firmó en 2007, como subsecretario de la conselleria, de la que estoy seguro que se resolverá administrativamente".
Reacciones a la imputación
El portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, tras conocer la imputación del alcalde ha declarado: “Bataller seguiendo la doctrina Fabra sobre las imputaciones tiene que dimitir como alcalde de Castellón”. Y recuerda que si no dimite por iniciativa propia, tendría que ser el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra quien le exigiera la renuncia.
Por su parte, el portavoz adjunto socialista en el ayuntamiento de Castellón, Pep Grau, insta al alcalde a “no dañar la imagen de la ciudad” y ha declarado: “El alcalde tiene que dar la cara y dar explicaciones creíbles a la ciudadanía de sus relaciones con el Bigotes, porque no podemos admitir que la sospecha de la corrupción se extienda hasta el ayuntamiento de Castellón”.
Unión Progreso y Democracia ha exigido también la dimisión del alcalde de Castellón tras conocer la noticia.