La incorporación de un nuevo vehículo permite mejorar la frecuencia diaria de la línea 10 de San Lorenzo al Chencho
Las mascotas, las pequeñas, podrán subir con sus dueños en los autobuses públicos de Castellón siempre que lo hagan en su transportín o perfectamente sujetos en brazos de sus propietarios. Es una de las novedades introducidas en la red de transporte urbano, que hoy ha introducido un nuevo vehículo en la línea 10 para mejorar la frecuencia de conexión entre San Lorenzo- Uji- Tetuán 14 y Polideportivo Chencho. El objetivo es conseguir fondos europeos para mejorar los tiempos en todas las líneas.
E Molina/ Castellón Información
Posiblemente no es la primera vez que un usuario sube a un autobús urbano llevando disimuladamente a su mascota en un trasportín pequeño, pero la novedad, ahora, es que lo va a poder hacer libremente, porque el Ayuntamiento ha decidido permitirlo. Eso si, cumpliendo una serie de normas. Por ejemplo, el animal deberá viajar en brazos de su dueño, no podrá ocupar asiento propio, deberá ir muy sujeto y, a poder ser, en un transportín que impida molestar al resto de los usuarios.
La medida se toma para promover el trasporte público frente al transporte privado, pero ojo, no cabe pensar en animales de gran tamaño.
Mejores frecuencias para la Línea 10
Esta ha sido una de las mejoras anunciadas esta mañana por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y el concejal Jorge Ribes. Y es que hoy se ponía en marcha un nuevo vehículo que reforzará el servicio de la Línea 10 que conecta a diario el Tetuán 14 con el grupo San Lorenzo, pasando por la Universidad Jaume I y la Ciudad Deportiva Chencho.
El nuevo autobús va a permitir mejorar las frecuencias de paso. Desde hoy los horarios de paso en la línea 10, cambian, y se reducen los tiempos de espera. Así, de lunes a viernes laborables (de 7.00 a 22.20 horas) la frecuencia de paso del autobús de la línea 10 será cada 20 minutos (antes era cada 25 minutos). Los sábados de enero a junio y de septiembre a diciembre pasará cada 30 minutos desde las 7.00 a las 22.30 horas, mientras que hasta ahora lo hacía cada 40 minutos. Los sábados de los meses de julio y agosto; y todos los domingos y festivos, el horario no varía respecto al actual y el bus tendrá una frecuencia de 40 minutos en el primer caso; y de 60 minutos en el segundo.
La mejora en la línea 10 del transporte urbano de Castelló supone un coste para las arcas municipales de unos 130.000 euros, que incluye la incorporación de un nuevo autobús a la flota actual y su mantenimiento, sumando gastos derivados de los chóferes y del combustible, entre otros. Este vehículo recorrerá unos 50.000 kilómetros anuales con este trayecto.
Tanto la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, como el concejal de Movilidad, Jorge Ribes, han señalado, que la medida se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial (PMUS) del Ayuntamiento de Castelló, “con el objetivo de potenciar el uso del autobús en los desplazamientos urbanos”.
La incorporación del vehículo ha sido posible gracias a los Fondos Europeos, y es precisamente ese recurso el que la alcaldesa vuelve a considera para reducir las frecuencias también en el resto de las líneas del transporte urbano.
En lo que va de año (de 1 de enero a 31 de agosto), se han realizado en la ciudad, 4.153.602 viajes en los autobuses del Transporte Urbano de Castellón (Tucs) y TRAM. Son 192.598 más que en el mismo periodo del 2018, lo que supone un incremento del 4,86%. Solo en agosto, se ha pasado de 341.447 viajes del 2018, a los 360.994 de este año. La línea 10 que se refuerza hoy, ha registrado hasta agosto 160.000 viajes (igual que durante los primeros ocho meses del 2018), mientras que la media anual de la línea es de unos 250.000.
Durante la pasada primavera se redujeron las frecuencias de las líneas que conectan el Hospital General, la Universitat Jaume I, la Comisaría de la Policía Nacional y el pabellón Ciutat de Castelló.