La problemática social de los deshaucios ha tenido gran relevancia en la sesión plenaria de esta tarde en Vila-real y no sólo por las camisetas reivindicativas de Stop-Deshaucios que lucían los concejales de Cultura y Cooperación, Alberto Ibánez y Alejandro Moreno; sino por la mociones presentadas que , mayoritariamente, no han tenido la resolución prevista.
La semana pasada la concejal de Servicios Sociales, Mónica Álvaro presentaba la iniciativa de moratoria de la plusvalía para personas deshauciadas que tenía previsto aprobarse hoy. El grupo popular ha expuesto alegaciones para reunirse próximamente con la concejal para llevar a cabo los primeros pasos en el cambio legislativo, proceso inevitable pero que con este cambio supone el atraso de la puesta en marcha de esta medida. Álvaro no ha mostrado su disconformidad con este cambio aunque si ha admitido que finalmente la propuesta puede llegar “después de fiestas”.
Izquierda Unida también ha presentado una moción para que el consistorio asuma la función social de la vivienda, proponiendo el modelo andaluz contra los deshaucios; aunque tampoco ha salido adelante.
Por otra parte, el pleno ha apoyado las alegaciones presentadas por la alcaldía al Estudio Informativo Nuevo Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castellón y ha ratificado su “absoluto rechazo” a la opción sur; de hecho mañana el alcalde, José Benlloch, y el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, trasladarán este rechazo al Ministerio de Fomento además de la petición para que la estación intermodal de mercancías prevista en las inmediaciones del puerto de Castellón se traslade a Vila-real.
Pero ha habido mucho otros temas discutidos en la sesión, se ha aprobado la propuesta de la concejala de Educación, Rosario Royo, para recurrir la supresión de un aula de Infantil del colegio Concepción Arenal, así como las normas para la elección de los miembros que formarán parte del nuevo Consejo Local del Deporte cuya elección será por sufragio universal, libre y directo de los componentes de cada uno de estos estamentos.
También ha sido aprobada una iniciativa ciudadana para la protección de los vínculos familiares entre abuelos y nietos, presentada por el concejal de Participación Ciutadana, Xavi Ochando, así como la denominación del pasaje que conecta el arrabal de San Pascual con la calle Joan Fuster con el nombre de pasaje Pare Marcet, en homenaje al padre Antoni M. Marcet, “catalán de nacimiento pero vila-realense de corazón" ha explicado el concejal Emilio M. Obiol.