Colomer presenta junto a Ashotur la campaña 'Anfitriones de calidad' para concienciar contra el intrusismo con una aportación de 34.512 euros
Castellón Información
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado, junto al presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, la nueva campaña contra el intrusismo en viviendas turísticas, 'Anfitriones de calidad'.
Se trata de una acción puesta en marcha gracias a las ayudas de Turisme Comunitat Valenciana, dentro de la línea específica de la Generalitat para la "sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana", en la que se han concedido más de 210.000 euros en ayudas a diferentes entidades.
En concreto, Turisme Comunitat Valenciana ha otorgado una ayuda por un total de 34.512 euros a Ashotur para la realización de esta campaña. El importe supone el 90% del coste total de esta campaña, que incluye diversas acciones publicitarias y de debate.
Durante la presentación, el responsable de Turisme ha destacado que "se trata de una campaña conjunta entre empresarios y Administración, y esto ya supone un éxito" y ha señalado que la colaboración público-privada "viene para quedarse, porque no hay nada de lo que reclame el sector empresarial turístico que contradiga el interés general". "Por ello, debemos trabajar conjuntamente", ha añadido.
"El año pasado comenzamos estas campañas de lucha contra el intrusismo en alianza con el sector, y, tras el éxito de las pasadas campañas, este año hemos querido repetir" ha agregado.
El responsable de Turisme ha señalado que "desde la Generalitat debemos combatir el intrusismo que castiga especialmente al alojamiento reglado, y por ello no nos hemos puesto de perfil", y ha recordado que "en los últimos meses hemos ganado cuatro procesos judiciales ante grandes plataformas globales".
En la actualidad hay registradas un total de 78.999 viviendas turísticas en la Comunitat Valenciana (datos hasta el 31 de agosto de 2019). Por provincias, Alicante cuenta con un total de 50.024; Castellón, con 13.779, y Valencia, con 15.196.
Respecto a las nuevas altas de viviendas turísticas en el registro, cabe señalar que durante 2019 se han dado de alta un total de 8.162 viviendas turísticas. Por provincias, en Alicante se han dado de alta un total de 5.657, en Castellón, 1.210, y en la provincia de Valencia, 1.295.
Colomer ha destacado que "presentamos una campaña en positivo resaltando la legalidad y al sector que sí que hace las cosas de manera adecuada y correcta" y ha añadido que "estas campañas nacen también con la voluntad de proteger la profesionalización en el turismo".
Por su parte, el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, ha destacado el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y la necesidad de mantener esa colaboración para garantizar el desarrollo y el éxito del sector.
Para Escorihuela, "el sector ha irrumpido con fuerza en esta provincia y hoy podemos afirmar que somos un sector tractor que se va afianzando como motor económico" y ha añadido que "el intrusismo es una de las amenazas a las que nos enfrentamos, y esta campaña es muestra de la lucha que hemos iniciado".