Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Los populares logran una declaración institucional en la Diputación para pedir una mejora en la financiación de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Piden exigir al Gobierno central "que se desbloquee una cuestión capital" que se ha visto "agravada con Pedro Sánchez"

Castellón Información

El Partido Popular de Castellón ha logrado consensuar una declaración institucional en la Diputación para que se exija al Gobierno de España una mejora en la financiación para la Comunitat Valenciana. La propuesta del PP refleja el problema de financiación real que existe en la Comunitat que se ha agravado por la falta de Gobierno ante el bloque de Sánchez a la legislatura.

Tal y como ha explicado hoy el portavoz del PP en la institución provincial, Vicent Sales, "la necesidad de una financiación que contemple la realidad de la Comunitat es una cuestión capital que pensamos que debe aglutinar la voluntad de todos los partidos políticos" de ahí que "el acuerdo haya sido posible".

Cabe recordar que ya en julio del año pasado la Diputación aprobó por unanimidad varias propuestas en las que se instaba al Gobierno de España a reformar el sistema de financiación para "garantizar a los valencianos la recepción de servicios públicos fundamentales".

Es una evidencia reconocida que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y que hay un déficit acumulado en el reconocimiento de la población real que vive en la Comunitat. Actualmente, a los problemas de infrafinanciación que viene sufriendo la Comunitat para la prestación de servicios públicos fundamentales hay que añadir "los graves problemas que la inacción del Gobierno en funciones está provocando a las autonomías".

Por todo, Sales ha explicado que en la declaración institucional se pedirá que "se convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se aborde un cambio del modelo de financiación". Además, que se inste al Gobierno a realizar una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica y que reconozca el déficit  de población real y que, a su vez, "se establezcan mecanismos compensatorios".