La Guardia Civil ha tomado 70 declaraciones, entre las que se encuentran ocho ayuntamientos de la provincia
Castellón Información
La Guardia Civil de Castellón en el marco de la Operación GRAM CS ha procedido a la detención de dos varones y la investigación de dos mujeres como supuestos autores de varios delitos contra la salud pública y de estafa.
Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, tras tener conocimiento a través de una denuncia, iniciaron el pasado mes de mayo una Operación en la cual se investigaba la autoría de una sociedad que se encontraba falseando los informes de ensayo de las analíticas realizadas en piscinas y otras instalaciones de riesgo, apremiada por el inminente riesgo contra la salud pública que la conducta delictiva investigada conllevaba ante el inicio de la época estival. En estos informes se analizaba, entre otros parámetros, la existencia de Legionella.
De las diversas indagaciones y pesquisas llevadas a cabo, se consiguió identificar y localizar la sede social de la empresa procediendo a realizar durante el mes de julio del año en curso la entrada y registro en la misma, donde se intervino abundante documentación.
Por parte de la Guardia Civil se han tomado más de 70 declaraciones a las entidades afectadas, en las que se encuentran 29 ayuntamientos, 8 cámpings, residencia de ancianos, colegios y otras instalaciones de riesgo, situadas la mayoría de ellas en la provincia de Castellón. De estas diligencias se han obtenido más de 400 informes de ensayos, de los cuales 314 no coinciden con informes de ensayos reales emitidos por los laboratorios también afectados, valorándose la estafa en más de 20.000 euros hasta el momento.
Como resultado de la operación policial se procedió durante el pasado mes de julio a la detención de dos varones y la investigación de dos mujeres, de edades comprendidas entre los 39 y 53 años de edad, como supuestos autores de varios delitos contra la salud pública y estafa, continuando con la investigación de los hechos hasta este mismo mes de septiembre, dando por concluida la operación.
La actuación ha sido realizada por efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de Oropesa del Mar (Castellón) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón conjuntamente con el departamento de Salud Ambiental de la Consellería de Sanidad, para garantizar que no exista un riesgo contra la salud pública así como para determinar el riesgo potencial que ha supuesto la emisión de los informes de ensayo falsos.