Soler: "El crecimiento de la economía dependerá de nuestra capacidad para incorporar los avances tecnológicos a los procesos de producción"
Castellón Información
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, y presidente de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Vicent Soler, ha señalado este martes que "el sector financiero desempeña un papel clave en la transformación de nuestro modelo económico por su capacidad para impulsar nuevas actividades de alto valor añadido y reforzar el valor de aquellas que ya tenemos, facilitando la inversión y un mejor aprovechamiento de los recursos".
Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones durante la presentación del estudio 'Factores dinamizadores de la Comunitat Valenciana como plaza financiera', elaborado por la FEBF, que ha tenido lugar este martes en València. Se trata de un trabajo que, según el conseller, "tiene como objetivo consolidar a València como plaza financiera para impulsar nuestra economía".
"Después de unos años de dura recesión, el sector manufacturero valenciano está retomando el impulso con sectores como la cerámica, la automoción, o el sector agroalimentario; apostando por la innovación tecnológica y la introducción de nuevas formas de gestión", ha apuntado Soler.
Según el conseller, "el crecimiento de la economía valenciana en los próximos años dependerá de nuestra capacidad para incorporar los avances tecnológicos a los procesos de producción, un esfuerzo en el que la Generalitat está implicando a varios departamentos".
Así, Vicent Soler se ha referido al papel desempeñado por la Agència Valenciana de la Innovación definiendo estrategias de innovación, y al del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), la Agència Valenciana de Foment i Garantía Agraria (Avfga), y el área de Turismo, implementando medidas de apoyo a los sectores productivos.
Por su parte, el conseller ha explicado que el Institut Valencià de Finances (IVF) se está encargando de ofrecer crédito público a aquellos colectivos con más dificultades para acceder a la financiación privada y Afin-SGR está avalando a pequeñas empresas.
"Todo ello, desde la base de la estrategia trazada desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que, a través del Document d'Elx y el Document de Benicarló, orienta la hoja de ruta para la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana", ha señalado Soler.
El estudio presentado es el resultado de la actualización de uno anterior, elaborado en 2004, con el objetivo de adaptarlo a la nueva realidad financiera de la economía valenciana después de la crisis y a los cambios operados en la oferta. En su elaboración han participado entidades financieras, empresas y profesionales de los ámbitos de la consultoría y el asesoramiento.