Su finalidad es concretar actuaciones necesarias para garantizar la preservación de ecosistemas que requieren intervenciones específicas
Castellón Información
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado el proceso de información y consulta pública de los programas de Paisaje del litoral de Vinaròs y Benicarló, de la Albufera de València, del litoral de Gandia y del litoral de Alicante-Elche, según publica el Diario oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Su finalidad es concretar actuaciones necesarias para garantizar la preservación de paisajes que requieren intervenciones específicas e integradas.
Durante un periodo de 45 días, a partir del día siguiente de la publicación, los agentes sociales y la ciudadanía en general podrán realizar aportaciones, sugerencias y alegaciones a fin de mejorar el contenido de los mismos.
Los Programas de Paisaje tienen como principal cometido el diseño y la ejecución de la Vía Litoral, que es un itinerario verde para el tránsito de sistemas de movilidad sostenible peatonal y ciclista que discurre desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada.
Los programas detallan los proyectos necesarios para cualificar paisajísticamente el territorio, suprimir impactos ambientales y unas normas de integración paisajistica de las edificaciones.
Estos programas en el litoral desarrollan el Pativel en aquellos ámbitos prioritarios costeros que cuentan con mayores valores ambientales, territoriales y paisajísticos. Hay que remarcar que estos programas deben servir de muestra para otras administraciones y profesionales a la hora de redactar sus propios programas de paisaje.
Litoral de Vinaròs y Benicarló
El primer programa, el litoral de Vinaròs y Benicarló comprende tres tramos: el tramo norte del casco urbano de Vinaròs, que cuenta con un espacio de gran valor ambiental y cultural por la proximidad de la zona húmeda del río Senia, la sucesión de acantilados medios y la presencia de recursos paisajisticos relevantes. En este ámbito la Vía Litoral discurre sobre caminos preexistentes diferenciándose claramente un itinerario ciclista y otro peatonal junto a los acantilados y calas que configuran este espacio costero.
En el tramo rural de Benicarló, la Vía Litoral discurre por un paisaje de alto valor agrario y forma un paisaje único por su conexión directa con el frente marítimo. Está limitado por barranco de la Aiguaoliva por la rambla de Cervera que son dos elementos de oportunidad territorial para generar conexiones con los paisajes más valiosos del interior.
El tercer tramo contempla la recalificación de los espacios urbanos portuarios de Benicarló y Vinaròs. El trazado de la vía por las tramas urbanas de estas dos ciudades constituye una gran oportunidad para vertebrar el espacio público, regenerar espacios obsoletos, gestionar la movilidad sostenible y permitir la conexión de la vía litoral con los tejidos edificados, lo que contribuirá a mejorar la calidad urbana de ambas ciudades.