Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:30

Los gritos de los jóvenes inundan Castellón en la lucha contra el cambio climático

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La manifestación ha reunido, grosso modo, unas mil personas en el recorrido organizado por la ciudad

Las calles de Castellón se han inundado este viernes de una gran multitud de jóvenes que han reivindicado la necesidad de seguir luchando por el planeta con lemas como “¡No está en venta nuestro futuro!”. Gritos, pancartas, sonrisas, emoción, pero sobre todo, indignación ante “unos pulmones llenos de emisiones”. Varios colectivos de Castellón han convocado esta manifestación con la intención de sumarse a la huelga mundial para hacer frente a la emergencia climática.

Tàrsila Beltran/Castellón Información

El movimiento por el clima también ha llegado a la misma sala de plenos del ayuntamiento. El Consistorio de Castellón abordó ayer mismo una moción para declarar la alerta climática en la ciudad de Castellón presentada por el grupo Socialista, Compromís y Podem. Así pues, la moción también obtuvo el apoyo del PP y Ciudadanos, de hecho, todos los grupos votaron a favor. El único que se resistió a ese voto a favor fue Vox, quien argumentó que la ciencia se debería dejar para los científicos.

Manifestación emergencia climática

Imagen cedida por ktiv.me

Dentro del movimiento popular, Castellón es hogar de dos principales grupos del movimiento por el clima: Extinction Rebellion y Fridays For Future. Así pues, estos dos organizadores han sido los que han impulsado esta manifestación que ha recorrido los principales puntos del centro de Castellón: la playa mayor, la calle Colón, la Avenida Rey Don Jaime, la calle Ruiz Zorrilla, la Puerta del Sol, la calle Gasset, la calle Mayor y, finalmente, la plaza Maria Agustina.

Manifestación Fridays For Future

   Imagen cedida por ktiv.me                        

Desde la organización, el portavoz de Fridays For Future, Jose Maria Gutiérrez, se mostraba emocionado ante el alcance de la manifestación: “no esperábamos tanta gente, no sé qué decir, estoy muy emocionado: todas las personas debemos estar unidas por la lucha de nuestro planeta”, ha manifestado cuando la manifestación ya moría a casi las nueve de la noche. 

La manifestación ha arrancado a las siete de la tarde en la plaza mayor del ayuntamiento. El punto de encuentro se encontraba cercado por distintas vallas, al celebrarse al mismo tiempo el MUT (festival internacional de artes escénicas sin texto en Castellón). Aún así, los asistentes (en su mayoría jóvenes) han podido hacerse un hueco para llevar a cabo la manifestación.

manifestación Fridays For Future

 Imagen cedida por ktiv.me                           

En un primer manifiesto, se ha hecho referencia a los distintos núcleos del movimiento por el clima alrededor de todo el mundo. Los organizadores eran rodeados por las personas, quienes atentas, sostenían sus carteles. El megáfono, junto los organizadores, hacía sonar el manifiesto justo debajo del Mercado Central, epicentro de actividad de la ciudad de Castellón. Una vez se ha leído el manifiesto, se ha empezado con la marcha a las 19:25 a ritmo de sonoros tambores. 

Los mayores, aunque en menor medida, también han sido los protagonistas de la manifestación. Así pues, iaioflautes de Castelló también se han presentado en la manifestación contra el cambio climático con una pancarta que rezaba: ‘Salvem la vida del nostre planeta’. 

Casi se podría definir la suya como una segunda manifestación, ya que ellos iban bastante más atrasados que los ‘principales’ organizadores. También hay que atribuirles a ellos la originalidad para reforzar el mensaje de la manifestación: los rostros de varios iaioflautas eran decorados con máscaras. 

manifestación emergencia climática

   Imagen cedida por ktiv.me                      

La marcha ha sido observada en todo momento por aquellas personas que se han animado a salir un viernes por la ciudad de Castellón. Así pues, gente en los bares, tiendas o restaurantes se asomaban para observar atónitos como jóvenes de 12 o incluso 5 años chillaban para exigir que “no cambie el clima, que cambie el sistema”. Tal era la curiosidad que despertaba toda la masa que una anciana se ha acercado a la pancarta principal de Fridays For Future para preguntar.

Manifestación Fridays For Future abuela

La manifestación ha concluido en la plaza Maria Agustina, donde se ha leído un segundo manifiesto entre vítores y un cierto ambiente festivo. El portavoz de Fridays for Future ha explicado que es necesario reducir la emisión de gases invernaderos y que “tenemos 11 años para revertir los efectos”. La organización ha apelado directamente a la administración y ha expresado que “declarar la emergencia climática requiere compromiso”. 

Fridays For Future ha expresado ante la reivindicativa noche de Castellón su intención de reunirse todos los viernes a las 19:00 horas para reivindicar la emergencia climática. Asimismo, también ha llamado a la movilización el 7 de octubre, cuando se está gestando, de nuevo, concentraciones a nivel europeo.