Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:11

La Comunitat de Regants de Vila-real cumple 150 años de gestión sostenible del agua

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

En los últimos 20 años se ha reducido un 30% el consumo con las mejoras implantadas por el organismo

La Comunidad de Regantes de Vila-real, cumple este año su 150 aniversario. Creada en 1869 en base a la primera Ley de Aguas de 1866, fue la primera de nuestra provincia. Los últimos antecedentes de la Comunidad se remontan a la Junta Local de Aguas de Vila-real, sección del Ayuntamiento de Vila-real que se encargó de la administración durante el periodo de 1841-1869. Anteriores organismos de la administración de las aguas fueron el Batlle real, el Consell de la Vila y el propio Ayuntamiento de la ciudad

Castellón Información

La Comunidad de Regantes de Vila-real cumplió el pasado 4 de octubre 150 años desde que el Ministerio de Fomento aprobó el reglamento del sindicato en el que se señala la función principal de la entidad que es la administración de las aguas de riego. Así, el 15 de noviembre, este acuerdo se ratificó por el Gobernador.

Este aniversario llega en el momento con mejores datos medioambientales de la entidad, como explica Pasqual Broch, presidente de la Comunitat, “durante toda la historia del sindicato, se ha trabajado por mejorar la sostenibilidad de la actividad de esta. Siempre se ha velado por una correcta distribución del agua, aunque en cada época haya ido en consonancia a los sistemas y la tecnología existente. El agua es sinónimo de vida y siempre se ha tratado como tal, cuidando todos los detalles para hacer un uso racional. Una de las funciones más importantes de la Comunitat ha sido garantizar que llegara el agua a todas las parcelas, independientemente de los factores externos y de la cantidad de agua disponble”.

La Comunidad de Regantes de Vila-real, cumple este año su 150 aniversario. Creada en 1869 en base a la primera Ley de Aguas de 1866, fue la primera de nuestra provincia. Los últimos antecedentes de la Comunidad se remontan a la Junta Local de Aguas de Vila-real, sección del Ayuntamiento de Vila-real que se encargó de la administración durante el periodo de 1841-1869. Anteriores organismos de la administración de las aguas fueron el Batlle real, el Consell de la Vila y el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Así durante 745 años se han administrado las aguas del río Mijares que, por concesión de Jaume I, ratificada posteriormente por diversos monarcas, ha sido distribuida durante siglos según Sentencia Arbitral del Conde de Ribagorza de 1347, por la cual a la población de Vila-real le correspondían 14/60 partes del río Mijares.

foto canalillo 1900

La zona regable de la Comunidad abarca hoy a tres municipios Vila-real, les Alqueries y una franja del término de Borriana situada por encima de la acequia de la Tanda. Su superficie es de 2301.46 HA (equivalentes a 27.617 hanegadas. Tradicionalmente dividida en tres Turnos de riego a manta (Solaes, Cariñena y Cap de Terme) ahora, con motivo de la modernización, dividida en tres zonas, con otros tantos cabezales de riego; cuenta con alrededor de 5000 comuneros, que dan una idea del nivel de parcelación (minifundio).

Como es lógico durante este siglo y medio de existencia, la Comunidad ha atravesado distintas épocas. Momentos ligados muchos al clima y al devenir de nuestra sociedad; momentos duros y difíciles unos, y de esplendor y bonanza otros, que indudablemente han dejado huella. Entre las grandes obras que ha desarrollado la Comunidad, destacar, además de las reconstrucciones del azud y de la Acequia Mayor, el revestimiento de cauces mayores y menores (cerca de 300 Km), que se desarrollaron en varias fases en la década de los 60-70 del pasado siglo.

Datos técnicos

PANORAMICA ASSUTLa Comunidad se modernizó en el período 2000-2005, en casi su totalidad, ha supuesto un ahorro de agua que puede alcanzar el 30% respecto al agua que se utilizaba anteriormente. Esta modernización, que se comenzó con el riego por goteo, se hizo gracias a un gran esfuerzo económico de todos los comuneros, pese a que también se obtuvieron subvenciones. Pero no se quedó ahí y en los últimos años se han ido actualizando equipamientos y procesos y se ha alcanzado unas tasas de ahorro hídrico que pueden situarse entre el 5 y el 10%.

En la actualidad el Sindicato de Riegos, órgano rector de la Comunidad, se preocupa de conseguir la máxima eficacia en el regadío. Para ello se han desarrollado dos fases de ahorro energético que han permitido ahorrar un 50 % del consumo eléctrico, además se está pendiente de abordar la última fase de la obra de Mejora y sostenibilidad del regadío en cabezales y redes hidráulicas de la zona regable.

Prácticamente la totalidad de la superficie de la Comunidad se encuentra dedicada al cultivo de cítricos, siendo principalmente el grupo de clementinas, mayoritario.

Patrimonio de la Comunidad y proyección social

La Comunidad no sólo mantiene el rigor de su servicio de desarrollo agrario a través de su historia, sino que procura abrirse al mundo de la educación y de la cultura, proyectando sus valores de esfuerzo solidario y constante innovación al conjunto de la sociedad contemporánea. Para ello desarrolla durante el año distintas actividades en sus diversas instalaciones. Uno de los objetivos de este 150 aniversario es poner en valor este patrimonio que es de todos.

 El azud

Es el principal elemento de la arquitectura hidráulica de la Comunidad, el punto de partida de todo el complejo sistema de acequias y brazales que completan la infraestructura necesaria para el desplazamiento de las aguas por toda la huerta. Está situado en un meandro del margen derecho del río Mijares, unos doscientos metros arriba del Ermitorio de la Virgen de Gracia.

La primera documentación escrita que señala su existencia data de 1.307. En un principio construido con estacas, piedras sueltas y ramas, se sabe que a partir de 1581 fue ya completamente de piedra y argamasa. A lo largo de la historia y hasta la construcción de los embalses de Sichar (1957) y Arenós (1970), sufrió numerosas riadas que obligaba a su reconstrucción. En 1870 para evitar los desperfectos en el origen de la acequia se construyó desde el mismo Azud un túnel minado de cerca de un quilómetro de largo.

Azud. 1920tif

La instalación puede dividirse en tres elementos distintos, uno la casa del Azudero, el segundo las casetas e infraestructuras hidráulicas y la tercera la presa propiamente dicha, conocida popularmente como el “matxos”.

Hoy en día la Casa del Azudero (1929) está totalmente rehabilitada (2010) y se utiliza para dar cabida a actos y visitas culturales, en lo que se proyectan documentales sobre la historia del aprovechamiento de las aguas del río Mijares, desde los origines hasta hoy en día.

El salón de reuniones

El Salón de la Comunidad de Regantes de Vila-real es un edificio significativo e histórico de nuestra historia y de la agricultura local. La construcción de su estructura data de finales del siglo XIX (1888), teniendo unas dimensiones iniciales de “42 palmos por 150 palmos de largo”. (34,00 x 9.50 metros aprox.)

Su función ha sido y sigue siendo la de dar cabida a las Juntas y reuniones de una comunidad que representaba a los regantes y a la agricultura local, que históricamente ha sido el sector básico y mayoritario de nuestra economía. El Sindicato de Riegos, acordó en sesión de 16 de noviembre de 1913, contratar con el Pintor Joan Bosch i Pons la decoración del gran Salón de Actos para que además de las juntas y reuniones de la Comunidad Regantes, pudieran dar cabida a diversos actos sociales como exposiciones, banquetes, homenajes etc.

En marzo de 1914, Joan Bosch inicia sus trabajos de decoración, pintando los 653 metros cuadrados de techo y paredes con alegorías y motivos relacionados con el agua, la tierra, la historia y el arte, está decorado con pinturas de estilo clasicista y con algunos detalles modernistas. Desde hace bastantes años el Salón ha vuelto a dar cabida a distintos actos y actividades culturales de nuestra ciudad, como exposiciones de pintura, escultura, conferencias y todo tipo de actos social