Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Diputación completará el retablo del altar de Santa María, de Traver Calzada, con cuatro cuadros más

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La ‘mujer vestida de sol’ que preside la concatedral muestra la asunción de María sobre una imagen de la Nasa

Diputación presupuestará para 2020 la continuación del retablo del Altar Mayor de Santa María con cuatro nuevos cuadros que, presumiblemente, serán realizados por Traver Calzada. El anuncio se ha realizado tras la inauguración de una exposición abierta en la que se cuenta todo el proceso de su creación, su simbología, el rigor de las miradas y las expresiones, y la imagen de ‘la mujer vestida de sol’, que representa a la asunción de María sobre un sol, que curiosamente, el autor recogió de la Nasa.

EM/ Castellón Información

Si impresionante es el retablo de santa María, de la concatedral de Castellón, más aún lo es poder seguir paso a paso como se ha realizado el trabajo que ha culminado en esta obra singular, realizada por el pintor burrianense Traver Calzada.

Todo esto se cuenta en la exposición abierta, desde esta mañana, en la entrada del palacio de Diputación en la Plaza de las Aulas.

La exposición, comisariada por el cronista de Castellón, Antonio José Gascó, impacta. Acompañado por el pintor, Gascó ha comentado los detalles, el proceso, los elementos simbólicos, los primeros bocetos, como se pensó, como se creó, y como después la idea original fue variando hasta convertirse en el impactante retablo que luce ya en la concatedral de Santa María.

Tanto en la presentación de la exposición como, posteriormente en la misma concatedral, el experto en arte, ha dado su lección magistral sobre una obra que no tienen parangón, ante la mirada reflexiva del autor de la obra. Si Traver Calzada habla con su trabajo, el historiador lo visualizaba hasta el más mínimo detalle con sus palabras. El tamaño de los cuadros, la disposición de los personajes, los gestos, las miradas, las expresiones... La pieza central del retablo está dedicada, como la concatedral, a la asunción de María.

La imagen sagrada, en sus dimensiones terrenal y divina, en una composición que llama la atención por su aparente sencillez, pero tremendamente compleja en su elaboración.

Los simbolismos y las anécdotas rodean toda esta obra, en la que la imagen e la asunción de María se eleva al cielo, enmarcada en un potente sol, que lejos de opacar la imagen e la madre de Jesús la ensalza y contempla su poder. Por cierto, la Inmaculada, vestida de azul, es la ‘mujer vestida de sol’ para que Traver Calzada experimentó bocetos, tonalidades, matices, sobre una imagen de un sol que la Nasa publicó en internet.

En la presentación de la exposición y sus explicaciones, el actual presidente de la Diputación, José Martí recogía el relevo de su antecesor y se mostraba dispuesto a dar continuidad a la iniciativa.

Porque el retablo de Santa María no está completo, faltarían todavía cuatro cuadros para completar esta obra de arte que cuenta en imágenes la historia sagrada.

En la concatedral, José Martí ha anunciado que Diputación mantendrá su compromiso, presupuestará para 2020 la continuación e este legado para completar el retablo, que presumiblemente será ejecutado también por Traver Calzada.

El pintor ha recibido el reconocimiento de cuantos han asistido a esta exposición y presentación con un sonoro aplauso.