La Policía Local ha denunciado a las tres personas por la Ley 42/2007 del patrimonio natural y de la biodiversidad y a continuación se ha procedido a devolver los caracoles al medio natural en los alrededores de plantaciones agrícolas.
Tres personas, de nacionalidad búlgara, han sido detenidas en Nules. El dispositivo especial del Plan de Vigilancia Rural ha identificado e incautado hasta 40 kilos de caracoles a tres personas, de nacionalidad búlgara, poco después de haber procedido a la sustracción de los mismos en varias fincas del municipio.
Según informa el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Borrás, los agentes identificaron un vehículo sospechoso en el que viajaban las tres personas identificadas y en el registro se comprobó que tenían en su poder varias mallas repletas de caracoles “sustraídas en una de las zonas del término municipal más castigada por cuantiosos daños en paredes y ribazos”, lo que ocasiona no sólo molestias, sino también gastos económicos a los propietarios al tener que reparar los desperfectos. La Policía Local ha denunciado a las tres personas por la Ley 42/2007 del patrimonio natural y de la biodiversidad y a continuación se ha procedido a devolver los caracoles al medio natural en los alrededores de plantaciones agrícolas.
Pueden llegar a alcanzar los 8 euros por kilo
Alejandro Borrás ha detallado que entre las prioridades de esta campaña está realizar los controles “a los vehículos o personas que resulten sospechoso, de manera que se moleste lo mínimo posible a los agricultores”. En cuanto al objeto del delito, desde la Jefatura de Policía se considera que este tipo sustracciones tienen como objetivo bares o mercados, donde los caracoles alcanzan el precio de 8 euros el kilo, de manera que los conocidos como caragoleros, pueden conseguir entre 2 y 4 euros por kilo, aunque estos moluscos también se venden para confeccionar cremas. Por último, el edil de Seguridad Ciudadana recuerda que en las últimas semanas se han identificado un total de 13 vehículos cuyos ocupantes tenían antecedentes o se dedicaban a la recogida de caracoles. Las nacionalidades de las personas identificadas o detenidas es diversa (españoles, marroquíes, búlgaros y rumanos) mientras que su procedencia también es variada (Burriana, la Vall d’Uixó, Onda, Valencia o incluso Villajoyosa).