El PP se levanta de la mesa, Compromís asegura que no habrá 'decretazo’ y PSOE preside la Comisión
Este mediodía se ha celebrado la reunión para la modificación del Código Ético del Ayuntamiento de Castellón, convocada por la alcaldesa vía whatsAPP a los portavoces municipales. El GMP se ha levantado de la mesa por la falta de seriedad en la convocatoria. Fuentes de Compromís han afirmado, que se seguirán los pasos previstos en el Código Ético a través de la Comisión de Transparencia y no se hará por ‘decretazo’. CS ha pedido que se apruebe por unanimidad. Y la Comisión la preside PSOE.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Tal como avanzó Castellón Información la pasada semana, este mediodía se ha celebrado una reunión entre los portavoces municipales para tratar la modificación del Código de Buen Gobierno, que aprobó la Corporación en abril de 2015.
La convocatoria fue realizada directamente por la máxima autoridad municipal, la alcaldesa de Castellón, que posiblemente, harta de los dichos y diretes, acusaciones y publicaciones a favor y en contra en los medios de comunicación, decidía coger al toro por los cuernos.
De esta manera, Amparo Marco remitía un mensaje por móvil, vía whatsAPP a los portavoces municipales, para convocarlos a una reunión para hablar sobre el tema. Todo ello, después de las críticas y el cruce de acusaciones que indicaban que el PSOE quería forzar una adhesión al Código de la Federación Española de Municipios y Provincias, sin pasar antes por Comisión y sin un consenso previo con el resto de los portavoces de la oposición.
La reunión se ha celebrado después de la Junta de Portavoces convocada para tratar los temas que irán a pleno el próximo jueves.
El Grupo Municipal Popular se ha personado, como el resto de los portavoces, pero se ha levantado de la mesa y ha abandonado la sesión, después de indicar, que “no es serio” convocar una reunión de tamaña importancia a través de un mensaje telefónico.
También han señalado desde el GMP, que el Código Ético no puede modificarse en una reunión informal, sino que debe abordarse en la Comisión de Buen Gobierno y de Transparencia, creada precisamente para velar por el cumplimiento de este Código, aprobado en abril de 2015.
Y sin la presencia del PP, lo que ha sucedido es que se ha entregado a todos los portavoces una copia del Código ético de la Federación Española de Municipios y Provincias, al que pretende adherirse el Equipo de Gobierno, según se recogió en el Acuerdo de Fadrell.
Así mismo, y según fuentes de Compromís, se ha explicado a los portavoces (presentes), que la modificación del Código será abordada, como corresponde por la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, que preside David Donate (PSOE)
Según Compromís, con este acuerdo queda demostrado, que no se realizará la modificación del Código ‘vía decretazo’, como se temía la oposición, sino que se seguirán los cauces previstos en el Código todavía vigente.
Comisión de Transparencia y Buen Gobierno
Y es que, según indica el Código de Buen Gobierno, en la página 6, bajo el epígrafe Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, la citada Comisión permanente tendrá como objetivos velar por el cumplimiento del el Código Ético, pero también, para regular sus posibles modificaciones.
Así en el apartado de funciones señala:
“Proponer las modificaciones que sean necesarias en el Código par ajustarlo a los cambios que puedan producirse en la Corporación, la sociedad y la legislación para la toma en consideración del Pleno del Ayuntamiento”.
De momento, y según han señalado desde Ciudadanos, su portavoz, Vicente Vidal, también ha criticado la forma de la convocatoria y ha solicitado mayor seriedad en los procedimientos.
Ciudadanos también ha insistido en que el acuerdo de modificación debería ser consensuado con la unanimidad de todos sus miembros, tal y como se hizo en el 2015.
Y los portavoces ha sido emplazados a una nueva reunión que será convocada para finales de esta semana o principios de la siguiente.
¿Habrá decretazo?
Aunque el procedimiento adoptado sigue las pautas de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, hay un detalle bastante significativo a tener en cuenta. Si bien el concejal delegado de Transparencia que debía iniciar el procedimiento era Ignasi Garcia, de Compromís, la Comisión antes mencionada está presidida por David Donate, del PSOE.
De esta forma, la pelota vuelve al tejado del PSOE y se evitan las contradicciones dentro del equipo de Gobierno.
Será Donate, del PSOE, el que asuma ahora la responsabilidad completa de la Comisión, de las propuestas que se realicen y, en su caso, de llevar adelante la modificación que ellos mismos impulsan, modificar el Código ético actual que generó el cese de Ali Brancal en sus funciones, y adherirse a la de la FEMP, mucho más suave y posiblemente más racional en este sentido.
Aunque Ciudadanos es partidario de buscar la unanimidad, el PP, hoy por hoy, no está por la labor de que se modifique el código que se pensó y aprobó con el objetivo de ‘hacer daño al PP’ ¿O es que lo que valía para el PP no vale ya para el PSOE?.
Comunicado del PP
“La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha declinado asistir esta mañana a la reunión convocada, de manera precipitada vía WhatsApp, para abordar la modificación del Código de Buen Gobierno, alegando a la necesidad de tratar este asunto con las formalidades que requiere, por tratarse de un tema serio y, a su vez, relevante. “Entendemos que un asunto como éste debe abordarse en una Comisión Extraordinaria no permanente, igual que se hizo en el año 2014, para acabar aprobándose en 2015 por unanimidad”.
Carrasco ha mostrado su total disconformidad con las formas y la premura con la que el gobierno municipal trata ahora de cambiar, a toda costa, un manual ético que somete a su cumplimiento a todos los miembros de la corporación municipal. A la vista de esta actuación, Carrasco entiende que “los temas que no le interesa al gobierno que tengan publicidad, los pasan “de tapadillo” y a escondidas, vulnerando la transparencia que el propio gobierno municipal pregona pero sigue sin aplicarse después de cinco años”.
Los populares ya han mostrado, en más de una ocasión, su total indignación con las prisas que le han entrado a la alcaldesa al querer cambiar ahora un texto que lleva su propia firma y que el propio partido socialista, junto a Compromís e Izquierda Unida se encargaron de endurecer cuando gobernaba el Partido Popular en la ciudad de Castellón, obligando a renunciar de sus cargos a los concejales en el mismo momento en que fueran investigados, antes imputados.
“Amparo Marco debe asumir el Código de Buen Gobierno en toda su dureza porque así se lo exigió al anterior gobierno cuando ella estaba en la oposición. Ahora que gobierna, le pedimos ejemplaridad y lealtad institucional. Modificarlo ahora supondría cambiar las reglas del juego, ajustándolas a lo que más conviene ahora a la alcaldesa”, recuerda.
Desde el Partido Popular recuerdan que el Código de Buen Gobierno salió adelante con el apoyo y la unanimidad de todos los grupos políticos presentes, a pesar de que el PP tenía en aquel momento las responsabilidades de gobierno y era el gran perjudicado por el texto.
Además, “el texto al que pretenden adaptarlo ahora, que es el de la Federación Española de Municipios y Provincias, ya estaba vigente precisamente en el año 2015, cuando se firmó el de Castellón, por eso no entendemos las prisas que les han entrado ahora, a no ser que teman ser imputados por alguna cuestión, como podrían ser la Tascas, con toda la polémica que han generado a su alrededor”, apunta Carrasco.
“Es ahora cuando Amparo Marco ha de demostrar que el mero hecho de endurecer el Código de Buen Gobierno entonces, no fue con la única intención de perjudicar al PP. Ha de demostrar la misma ejemplaridad que pedía para otros”, señala.
La portavoz del Grupo Municipal Popular pide a la alcaldesa Amparo Marco “máxima transparencia” para informar a todos los castellonenses “qué tema tiene ahora mismo sobre la mesa que tanto le preocupa y por eso pide por la vía de urgencia modificar un texto que sí le pareció bien en el pasado, cuando entonces no gobernaba”.