Los colectivos ‘se meriendan’ la Comisión del 75 aniversario y la Comisión de Estatutos protesta porque ha sido ‘ninguneada’
La presidenta del Consejo Rector de las Fiestas, Pilar Escuder, ha admitido que su objetivo es modificar completamente las fiestas de Castellón, de la misma manera que lo hizo el alcalde Gozalbo en 1988. Da por extinguida la Comisión de Estatutos, porque entiende que no llegarían a un consenso, mientras los miembros de este órgano se rebotan y dicen que han sido 'ninguneados'. En cuanto a la Comisión del 75 Aniversario, se ha convertido en ‘una merienda de negros’.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Si quedaba alguna duda de la verdadera intención del decreto con el que la semana pasada el Consejo Rector suprimía de golpe la estructura de la Fiesta, presentado por sorpresa y en despacho extraordinario, hoy la concejal que preside el patronato, Pilar Escuder, lo ha dejado más que claro.
Su comparecencia ante los medios de comunicación ha sido larga y tendida, tanto, que después de decir en tono angelical que las Fiestas tienen que ser una confluencia de paz, amor y generosidad, ha reconocido, que las fiestas serán lo que ella, como responsable del Patronato, quiera llevar adelante. Para justificar esta actitud, Escuder se ha referido a las palabras de la alcaldesa, Amparo Marco en el Pleno, y se ha crecido hasta afirmar, que si el alcalde Gozalbo pudo modificar la estructura de la fiesta ¿por qué no puede hacerlo ella y establecer sus propios criterios? “Si Daniel Gozalbo hizo la política que él creyó, me permitirán a mi, que llevo 5 meses, que plantee la política, en el equipo de Gobierno, que yo crea”
Y metida en este berenjenal, ha llegado a acusar a colectivos festeros que discrepan y a los periodistas, de carecer de memoria, porque las Fiestas Fundacionales, que se elevaron a la categoría de Fiestas Mayores en 1945, no tenían Junta de Fiestas y no la tuvieron hasta 1988.
Y de nada ha valido que los periodistas, en sus interpelaciones, le recordaran, que las fiestas de 1945, que no tenían Junta de Fiestas como la que había hasta hace unos días, estuvieran condicionadas por el régimen de la dictadura franquista. O que fue Antonio Tirado, primer alcalde democrático, quien empezó con el proceso que después, el alcalde socialista, Daniel Gozalbo, llevaría a su culminación con los estatutos de 1988.
Y menos aún, que se le recordara que tanto los primeros estatutos, los del 88, o la creación e la estructura que ahora elimina, se creó después de comités de expertos, de recabar el consenso de todos los colectivos, de consultar con el ‘món de la festa’ en todos sus ámbitos.
Pilar Escuder no escuchaba. Señalaba únicamente, que la Asamblea de Fiestas tan solo ha sido un órgano colaborador, mientras que el ejecutivo es el del Patronato de Fiestas a través de su Consejo Rector.
Y llegó hasta el punto, de afirmar en algún momento, que ‘el decretazo’ que elimina la Junta de Fiestas y la estructura festera, se aprobó por unanimidad, cuando la realidad, tal como ha publicado este periódico y pueden confirmar las actas de aquel Consejo, se tomó por mayoría, con los votos de PSOE, Podemos y los miembros designados directamente por la presidenta, con la discrepancia de Compromís y el resto de los grupos políticos de la oposición.
Escuder, pese a las preguntas y los datos apuntados por los periodistas, seguía en sus trece. ¿Por qué estos cambios? Le preguntaba una compañera periodista. Y según Escuder, la máxima razón está en la celebración del 75 aniversario de las fiestas, eso aparte de llevar adelante una iniciativa, según la cual, en lugar de haber 4 miembros del Consejo Rector designados ‘a dedo’, contará con una amplia mayoría que no le dirá ni mu, pactada previamente con algunos de los colectivos más favorables. Y es que lo que la presidenta no le ha contado a los entes festeros cuando les ha pedido que nombren a sus representantes, es que estos deberán votar al dictado de la presidenta y representar no a los colectivos que los designen, sino a los dictámenes de Pilar Esculer.
Escuder dice que la Junta de Fiestas era conocedora y Noelia Selma lo niega
Porque la presidenta del Patronato de Fiestas, insiste, en ‘su’ comisión estarán representados todos los colectivos… y el que no quiera estarlo, que se atenga a las consecuencias.
Preguntada a este respecto y a la posibilidad de que hubiera estado representada la Junta de Fiestas como tal, Escuder ha afirmado, que el día anterior se reunió con Noelia Selma a la que comentó el acuerdo que pensaba llevar al Consejo Rector al día siguiente, e incluso, la alternativa de que formaran parte de esta Comisión.
Escuchada la declaración de Escuder, la respuesta de la ex presidenta de la Junta de Fiestas, Noelia Selma, no se ha hecho esperar, y ha señalado que ellos no eran conocedores de lo que pretendía la presidenta de Fiestas, y que solo acudieron a una reunión en la que Pilar Escuder los estuvo tanteando, sin saber lo que de verdad pretendía.
Comunicado de Noelia Selma y su Junta de Fiestas
El comunicado emitido por Noelia Selma dice textualmente:
“El 19 de nov el Patronato convocó Consejo Rector para el día 21 de nov sin incluir en el orden del día la Renovación de la Junta de Festes.
El dia 20 de noviembre durante la mañana nos llega el “rumor” que podría incluirse como despacho extraordinario cosa que ya resulta “curiosa” después de que habíamos insistido durante meses en este tema, pero lo cierto es que el tiempo se agotaba.
A las 15:07 h. la presidenta de la Junta llamó a Pilar Escuder para preguntar, y siguiendo la tónica, no atendió la llamada, a continuación la presidenta llamó al gerente para expresar el malestar y preocupación con este tema.
Tras la conversación con el gerente, a las 15:17 h. “Pilar Escuder me envió un mensaje de texto que decía: “Hola Noelia, estoy en con el secretario. Podemos, si quieres, vernos a las 19h en mi despacho del Ayuntamiento y te contaré de primera mano lo que hay”.
La Junta de Fiestas acudió y en esa reunión se nos trasladó la “idea” que tras consultar colectivos “pensaban que era lo mejor”, la Junta manifestamos que con nosotros nadie nos había consultado, siendo los principales afectados. La propuesta que se llevó al Consejo Rector no se nos facilitó en ningún momento antes del mismo, y en la reunión del día de antes se nos dijo que era la “idea” y que había que darle forma todavía por parte del secretario e informar a la Comisión de Gobierno.
El día 21 antes de la reunión del Consejo Rector y no recibiendo por despacho extraordinario ninguna propuesta oficial, la presidenta de la Junta envió un mensaje aclarando: “Hola Pilar, después de valorar la reunión de ayer, simplemente decirte que como Junta de Fiestas no podemos apoyar esa solución que además pensamos que no es la correcta. Esta será nuestra postura hoy y así la manifestaremos. Un saludo.”
Pienso que con esto queda claro y todo es demostrable que:
- la reunión previa la provoca la Junta de Fiestas ante la preocupación y falta de información y dialogo.
- Que la Junta no estuvo de acuerdo ni en las formas ni en la postura de esta situación”.
La presidenta extingue la Comisión de Estatutos, porque dice que los ponentes no se van a poner de acuerdo
Aclarado este punto, cabe hacer referencia también al tema de los estatutos, que tiene su miga.
Según manifestó Pilar Escuder durante el Consejo Rector, y como ya publicó Castellón Información, la presidenta sorprendió con la aseveración de que la Comisión que se había formado para la revisión de los estatutos de la Fiesta había quedado extinguida, porque a ella ya le habían pasado todas las propuestas y toda la documentación.
Los miembros de la Comisión se rebotaron cuando conocieron la noticia, porque esta forma de cesar a la Comisión no se correspondía tampoco ni con el Congreso Magdalenero, ni con el compromiso que se adoptó cuando se compuso la Comisión.
El objetivo era que la Comisión se desarrollara por fases. En la primera, se presentarían las propuestas para revisar los estatutos, y sobre estas, en una segunda, se intentaría elaborar un documento de consenso que, después de ser asesorado en cuanto a su cumplimiento técnico sería elevado al Patronato para su aprobación.
Esta mañana, Pilar Escuder lo negaba en redondo, como se puede escuchar en sus declaraciones.
Lázaro 'se compincha' con Escuder
Pero es que además, de las palabras de Escuder, el tema de los estatutos tiene una segunda parte. Presidía la Comisión la profesora Carmen Lázaro de la Uji, quien se comprometió a seguir estos pasos. Pero Lázaro incumplió su cometido, y efectivamente le paso a Pilar Escuder todas las propuestas, para que fuera el Patronato, y no la comisión, la que sacara sus propias conclusiones.
Si lo habían preparado así de antemano, no se sabe, pero podría ser así, ya que Carmen Lázaro envió un mensaje a la Comisión en la que reconocía que había pasado la documentación a Pilar Escuder y que sería el Patronato el que se encargaba del asunto a partir de ese momento, porque consideraba que los documentos aportados eran muy diferentes y no se veía capaz de integrarlos todos en un documento global.
La Comisión se rebota y pide explicaciones
Los integrantes de la Comisión se sintieron completamente 'ninguneados', porque no es eso lo que les prometieron. Si se trata de llegar a un consenso, manifestaban, nosotros somos capaces de hacerlo, porque así se quedó cuando asumieron esta tarea. En este sentido, han remitido un comunicado a Carmen Lázaro un comunicado:
“No podemos menos que discrepar profundamente con el contenido de tu anuncio.
Primero: por las fechas, ya que nos lo has hecho llegar cinco días después de que la presidenta del Patronato lo hiciera público en la sesión del Consell Rector del pasado miércoles, ofreciendo unos argumentos que, palabra por palabra, son exactamente los que nos has trasladado.
Segundo: No interpretamos del mismo modo el contenido de la última reunión. La decisión que describes coincide con tu postura, reforzada por José Miguel Rebollo (representante del PSOE en el Consejo Rector). Agustín Mon, Enrique Masó, María España y Raúl Pascual éramos favorables a convocar una reunión como paso previo a la entrega de cualquier tipo de documento a la Presidencia del Patronato, una reunión que sirviera para debatir y eliminar, en la medida de lo posible, las discrepancias que pudieran existir.
Tercero: Todo órgano tiene la competencia del autogobierno. Entendemos que se ha abusado del hecho de no levantar actas para imponer un precipitado final a los trabajos.
Cuarto: De verdad, no podemos concebir que, aunque seamos una comisión consultiva, no se nos de la oportunidad de llegar a unas conclusiones más o menos coherentes. Consideramos que remitir las aportaciones en un pendrive a la presidenta es absolutamente insuficiente.
Quinto: Entendemos lo ocurrido como una desconsideración al trabajo de los miembros de esta comisión. Últimamente, parece que en el mundo de las fiestas se hayan perdido las formas
Sexto: Solicitamos, en este canal de forma informal, aunque nos reservamos la posibilidad de hacerlo formalmente, la celebración de esa/s reunión/es que nos den la oportunidad de elaborar unas conclusiones coherentes. Lo que se pretende es realizar ese debate entre nosotros, que se nos ha sustraído, para presentar un documento final, con las discrepancias que no hayamos podido solventar. De este modo, nunca se podrá afirmar lo que se dijo en el Consell Rector: que la comisión no ha sido capaz de elevar unas conclusiones”.
La Comisión del 75 aniversario, una merienda de negros
Con disculpas anticipadas por el uso de esta frase que, aunque recogida oficialmente por la RAE, puede sonar ‘políticamente incorrecta’, la Comisión del 75 aniversario de las Fiestas de Castellón se ha convertido precisamente en eso o en ‘una merienda de festeros’, unos más comedores que otros.
Esto es así por muchos motivos.
Por un lado, porque hay colectivos festeros de primera y de segunda. Así queda patente desde el momento de que había algún colectivo que si conocía las intenciones de Pilar Escuder, e incluso la promocionó en redes sociales. Mientras que otros muchos la ignoraban y conocieron el asunto por lo publicado en los medios de comunicación.
Según Pilar Escuder, ella había hablado con todos, se había reunido con todos y la propuesta estaba previamente consensuada.
Según los comunicados emitidos no es cierto. Colectivos como la Gestora de Gaiatas o la Federació de Colles, por poner un ejemplo, se enteraron por lo publicado por los medios de comunicación. Nadie les había consultado y, desde luego, no todos hubieran apoyado la eliminación de la estructura de Fiestas, tal como pretendía y pretende Pilar Escuder.
Si que había colectivos informados, y de primera mano, unos por cercanía personal y otros, porque tenían miembros que, aunque no eran representativos de su sector en el Consejo Rector, si corrieron a comunicarlo a sus compañeros par aprovechar la ley de la ventaja que se les ofrecía.
La propuesta de Pilar Escuder sustituye la Junta de Fiestas por un órgano, como una Comisión del 75 aniversario, en el que, al menos en teoría, pueden estar representados los colectivos que lo deseen previa propuesta de nombres para estos puestos. Para ello se daba un plazo de apenas una semana par ala propuesta de los diferentes órganos festeros, muchos de los cuales no fueron informados hasta después de tener todo el entramado preparado y el acuerdo tomado y resuelto ‘por mayoría, que no por unanimidad.
¿Pero cómo se hace esta representación y su posterior designación?
Eso es otro cantar.
Conocido el acuerdo, los diferentes órganos han ido convocando reuniones para debatir el tema, tomar posiciones y para designar a sus miembros representantes.
Pero ¡ojo!, antes de que se convocara la asamblea y se presentaran las propuestas, había órganos que ya tenían representación prometida en esta Comisión.
Por ejemplo, los entes vinculados a las fiestas. Según refiere el listado de sus integrantes en la Asamblea de Fiestas, son por lo menos 13 los colectivos, pero dos de ellos ya tenían prometida la plaza. Esta mañana se modificaba el número de los representantes que la integrarán a 5 en lugar de 4 tras las polémicas que han surgido en las últimas horas. Y alguno de estos colectivos se ha permitido proponer varios nombres para una plaza, por si se diera aquello de otros no presenten representante, poder ocupar trono doble.
Hay entidades, donde la decisión de aprobar el acuerdo de Escuder, no se ha sometido siquiera a votación, y donde han producido tensiones de mucho volumen tras conocer la posición de quienes presiden el ente.
Y ya en el colmo de los colmos, uno de los entes vinculados, como es la Colla Bacalo, veía circular comentarios como la renuncia de la persona que inicialmente quería estar dentro de esta Comisión, y que visto el percal, ha dado un paso atrás. ¿Quién es mejor para sustituirla? Pues según uno de estos comunicados de la entidad, una persona que quiere entrar en la Colla. No es miembro, pero como seguramente llegará a serlo…
¿Cual será el cometido de los miembros de la comisión del 75 aniversario?
Otro tema es: ¿Qué cometido tendrán los miembros de esa Comisión?. ¿Es solo una entidad que asesora? O se pretende de ellos que, al sustituir a la Junta de Fiestas trabajen también gratuitamente por las fiestas como hacían los miembros de la Junta.
Según las explicaciones de Escuder esta mañana, tampoco en eso están las cosas claras, ya que es de exigir, a quien se presente a representar un colectivo en una comisión como la presente, que trabaje por la fiesta.
La voz de toda la ciudad, pero según como
Esta película de terror, todavía tiene más fantasmas en el armario.
Si la alcaldesa afirmaba esta mañana que había muchos colectivos que no están representados en las fiestas y que deben estarlo, Escuder se acogía a este discurso para señalar que el comercio, el sector hotelero… por citar los que se le ocurrieron en el momento también deberían poder expresar lo que pensaban.
Pero lo mejor de todo es que la Junta de Fiestas ya representaba a todos los sectores festeros y esta Comisión el 75 aniversario está dispuesta a escuchar al resto de entidades comerciales, empresariales, sociales… pero hoy por hoy, no se plantea ni por asomo su inclusión en la Comisión.
Los informes técnicos, que se los pidan a los técnicos
En cuanto a los informes técnicos, Escuder también respondía a esta pregunta. No es ella la que vaya a hacerlos públicos, que se los pidan a los técnicos.
Aunque como ha dicho la alcaldesa y ha repetido la concejal, a ellos los han elegido los ciudadanos, son equipo de Gobierno, y si no gusta lo que pasa, ya vendrán las elecciones del 2021.
Acceso a los vídeos completos con la comparecencia de Pilar Escuder 28 de noviembre 2011:
Pilar Escuder Fiestas 281119 1
Pilar Escuder Fiestas 281119 2
Pilar Escuder Fiestas 281119 3
Pilar Escuder Fiestas 281119 4
Pilar Escuder Fiestas 281119 5
Pilar Escuder Fiestas 281119 6
Pilar Escuder Fiestas 281119 7
Pilar Escuder fiestas 281119 8
Pilar Escuder Fiestas 281119 9
Enlaces relacionados