Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del ayuntamiento de Castellón.
Hoy se aprueba en el Pleno del ayuntamiento de Castellón el II Plan de Igualdad impulsado por esta institución. Hoy renovamos a la vez que fortalecemos el compromiso de la administración más cercana al ciudadano de trabajar en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. Un compromiso materializado en esta importante herramienta que persigue un futuro más justo para las generaciones presentes y futuras.
Pues cada persona es única y su valía se debe medir en base a sus virtudes y capacidades, y en ningún caso en función de ser mujer u hombre. Debemos trabajar todos y cada uno de nosotros por una sociedad más equitativa en todos los ámbitos de la vida.
Y eso precisamente, es lo que persigue este plan en el que han colaborado tanto técnicos como diferentes colectivos castellonenses y que ha contado con el consenso de los diferentes grupos políticos. Una vez más la implicación y participación ciudadana ha sido la base de nuestro trabajo, lo que sin duda alguna es garantía de éxito.
Una implicación que se debe hacer extensiva al resto de la ciudadanía para que los 29 objetivos recogidos en este documento a través de un total de 115 medidas surtan efecto. Pues como Ayuntamiento debemos impulsar, promover, sensibilizar, concienciar, ayudar… pero luego cada cual individualmente debe de interiorizar y reflexionar cada una de estas cuestiones para cambiar su actitud y comportamiento, aportando su granito de arena en el día a día.
Este plan recoge la formación como uno de los principales y más visibles ejes de actuación. Continua la lucha contra la violencia de género a través de redes ciudadanas, concienciación, prevención y acción al mismo tiempo. Promoveremos el lenguaje inclusivo desde el mismo ayuntamiento, por medio de nuestras comunicaciones y documentos oficiales. La variable sexo nos permitirá conocer la realidad de mujeres y hombres en su cotidianeidad, y así planificar, dar respuesta a necesidades específicas. Otra medida es la aplicación de ‘Criterios Sociales en la contratación pública del Ayuntamiento’ o la gestión de tarjetas gratuitas de transporte para mujeres víctimas de violencia de género de los recursos de acogida temporal. La sensibilización también jugará un papel importante. Y aparecen proyectos innovadores como: ‘San Lorenzo, un barrio amable’, que se podrá hacer extensible en un futuro a otras zonas.
Con la puesta en marcha de este Plan, nuestro alcalde Alfonso Bataller quiere conseguir una sociedad más justa y equitativa para que la calidad de vida llegue a toda la ciudadanía.