Castellón Información
Tal día como hoy de 2018 aterrizó en el banquillo del Castellón el técnico granadino Óscar Cano. El club decidió destituir a David Gutiérrez el 9 de diciembre tras perder el conjunto albinegro contra el Sabadell en Castalia (0-1) y veinticuatro horas después la dirección deportiva con Juan Guerrero al frente optó por destituir al preparador valenciano y apostar fuerte por Óscar Cano, y con un buen puñado de futbolistas en el mercado de invierno. Él, poco a poco, fue liderando el cambio.
Atrancas y barrancas se consiguió evitar el descenso a Tercera División. Se logró en el último partido de Liga contra el Barcelona B en Castalia (2-1). Se ganó en el descuento y durante cinco minutos el Castellón era equipo de 'play-off' de ascenso, pero un gol del descendido Conquense en el campo del Alcoyano (1-1), evitó la angustia de tener que afrontar una eliminatoria a doble partido para no bajar de categoría. Eso fue celebrado cual ascenso, con Castalia estallando de alegría.
Cambio en el banquillo
La temporada 2018-19 arrancó con Sergi Escobar de entrenador. Apenas duró cuatro jornadas. Tras empatar en el campo del Espanyol B (2-2), la dirección deportiva apostó por la destitución de Escobar y apostaron por un David Gutiérrez que fue incapaz de hacer reaccionar a un Castellón que estuvo más de veinticinco jornadas colista del grupo III de Segunda B. El 9 de diciembre de 2018 se decidió el relevo en el banquillo, y llegó Óscar Cano.
El granadino le dio otra imagen al Castellón que poco a poco fue escalando puestos. De colista a ser penúltimo, y también antepenúltimo. Afortunadamente se llegó a la última jornada con opciones de salvarse, pero no se dependía de sí mismo. Y lo dicho. Se ganó al Barcelona B en el descuento (2-1) y además obró el milagro con el gol del Conquense en el campo del Alcoyano, y se evitó disputar el 'play-off' por la permanencia.
Renovación del técnico
El Castellón ya se había adelantado, y jugado todo a una carta. Con el futuro totalmente incierto, y con el equipo colista, se anticipó a los acontecimientos. El 3 de abril de este año ya había anunciado la renovación del entrenador Óscar Cano y su cuerpo técnico. Lo hizo hasta junio de 2021, independientemente de si el equipo estuviese en Segunda B o en Tercera División.
Salvado el equipo, se hizo una buena planificación en la plantilla. Muchas salidas y bastantes entradas. "Hicimos una plantilla muy interesante, donde todos los futbolistas pudieran jugar al mismo fútbol, con matices. Y hemos conseguido un equipo donde siempre se está más cerca de ganar que de perder", explicó Óscar Cano cuando se le preguntó por el cambio en el equipo.
Los números de Óscar Cano
Durante este año con el técnico granadino en el banquillo, el Castellón ha disputado 38 partidos, con un saldo de 15 triunfos, 17 empates y sólo seis derrotas. No tuvo un debut feliz como entrenador de la escuadra castellonense. Lo hizo el 15 de diciembre pasado con derrota en el campo del Peralada (2-1).
Esta temporada la reacción ha sido espectacular. En los dieciséis primeros partidos de la temporada 2019-20 el Castellón suma ocho triunfos (los mismos que durante toda la temporada 2018-19), siete empates y sólo una derrota que fue hace dos semanas en el campo del Barccelona B (2-1).
Un entrenador experimentado
Óscar Cano acumula a día de hoy 226 partidos como entrenador de Segunda División B, 38 de ellos con la escuadra castellonenses. Los saldó con 85 triunfos, 77 empates y 64 derrotas. En la división de bronce entrenó al Baza, Granada (donde tiene el récord de partidos en un equipo, con 48 encuentros), Polideportivo Ejido, Melilla, Betis B, Alcoyano y desde el 10 de diciembre de 2018 en el Castellón.
Con todo ello, la entidad de la capital de la Plana tiene entrenador asegurado hasta junio de 2021. Óscar Cano está contento en el Castellón y el Castellón está contento con Óscar Cano.