Castellón Información
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado hoy el calendario solidario de la Guardia Civil 2020 a beneficio dela Asociación DEBRA-Piel de Mariposa que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la piel de mariposa o epidermólisis bullosa. Los beneficios obtenidos con la venta del calendario irán destinados íntegramente a sufragar los gastos derivados de los pacientes y familias afectadas por esta enfermedad.
Grande-Marlaska ha aprovechado la conmemoración del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada el 10 de diciembre de 1948, para recordar que “solo a través de la inclusión y el respeto a la diversidad es posible el pleno ejercicio de los derechos y nuestra plena realización como personas”. Ha defendido en este sentido la perseverancia y los esfuerzos que a diario realizan asociaciones como DEBRA, que con su experiencia y equipo de profesionales ayudan a las familias a comprender este tipo de enfermedades que, en ocasiones, fruto del desconocimiento producen rechazo social.
El ministro del Interior en funciones ha felicitado a todos los agentes que han participado en la elaboración del calendario y se ha mostrado muy satisfecho por la “actitud social solidaria” de la Guardia Civil que, ha destacado, “cada vez es más reconocida por sus actuaciones en beneficio de la inclusión y del respeto a la diversidad”.
En la presentación de este quinto calendario solidario, Grande-Marlaska ha estado acompañado por el director General de la Guardia Civil, Félix Azón; así como por personal de la asociación, familias y miembros de la benemérita que han participado en el calendario.
Los cuatro últimos años la Guardia Civil dedicó sus calendarios solidarios en favor de las fundaciones Down Madrid, Juegateria, la ONG Rosa del Desierto y la fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, de los que se vendieron más de 80.000 ejemplares.
La edición 2020 del calendario solidario, que se podrá adquirir por un precio de cinco euros, muestra distintas fotografías en las que aparecen personas que sufren esta enfermedad junto a guardias civiles, pertenecientes a unidades como el SEPRONA, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), GAR, GRS, Servicio de Criminalística,Cinológico, Escuadrón de Caballería, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Montaña, Aéreo,TEDAX y al Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.
Cuerpo solidario
Si hay algo que caracteriza a la Guardia Civil desde su fundación es precisamente el carácter benemérito que se refleja no solo en los numerosos servicios humanitarios que lleva a cabo en el desempeño de sus cometidos, sino también en sus actuaciones solidarias o en beneficio de la sociedad, llevadas a cabo al margen sus obligaciones.
Durante el pasado año el personal de la Guardia Civil llevó a cabo más de un centenar de acciones solidarias, principalmente relacionadas con el voluntariado, como campañas de recogida de alimentos, material escolar, médico o juguetes; colaboraciones con ONG,s, o carreras solidarias. Asimismo, se celebraron casi 13.000 charlas en centros escolares, se llevaron a cabo cerca de 4.000 actividades dirigidas a la seguridad de los mayores y más de 2.600 acciones en favor de la sociedad, tales como jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, exposiciones o visitas a centros escolares.
Todas estas actividades se enmarcan en el ámbito de la RSC corporativa y de GComprometidos.
La Asociación DEBRA-Piel de Mariposa
La Asociación DEBRA-Piel de Mariposa, entidad sin ánimo de lucro, trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la piel de mariposa o epidermólisis bullosa, enfermedad cuya principal y más visible característica es la extrema fragilidad de la piel de quienes la padecen y sus limitaciones aparejadas, dado que el más mínimo roce en los quehaceres diarios puede provocarles heridas, ampollas y desprendimientos de piel, con acompañamiento de intenso dolor.
Se trata de una enfermedad de la que se tiene poco conocimiento, y por ello la familia de un bebé con piel de mariposa fundó en 1993 esta Asociación con el fin de apoyar, formar y acompañar tanto a otras familias afectadas como a profesionales. Precisamente, la madre (presidenta de la Asociación) y su hijo Iñigo han sido los encargados de contarnos su experiencia durante la presentación de este calendario solidario.
Entre las principales actividades que realiza Debra se encuentran:
- Asistencia por parte de enfermeras especializadas.
- Apoyo psicológico.
- Orientación sobre recursos y prestaciones sociales.
- Formación de profesionales socio-sanitarios de ámbito público y privado.
- Fomento de la investigación.
- Reivindicación de derechos ante las Administraciones Públicas.
- Colaboración con entidades nacionales e internacionales.