Tienen un documento firmado por Conselleria de Igualdad en el que se decía que durante las obras no iba a haber traslado
S. Barberá/Castellón Información
Los familiares de los residentes de la Residencia de personas mayores dependientes Lledó de Castelló, la única residencia pública de la Generalitat Valenciana de la capital de La Plana, aseguran que no se han tenido en cuenta las reiteradas peticiones de estos para evitar que trasladen a sus parientes a la residencia de Burriana mientras se realizan las obras que van a acometer en las instalaciones de la de Castelló. De hecho, aseguran que “no consta ningún comunicado oficial por parte de la Conselleria a los familiares de los residentes dónde se les comunique ningún traslado de los mismos a otras residencias, ni ningún informe que avale el supuesto cambio de criterio por lo tanto no es cierto que los familiares hayan aceptado el traslado de los residentes, porque desconocen los términos que los gestores de Conselleria manejan y no hay abierta ninguna vía administrativa que garantice la transparencia del proceso es decir, por escrito, un comunicado oficial por parte de Conselleria qué de paso a las alegaciones que los familiares consideren interponer”.
Y es que tal como informó el pasado jueves la presidenta de la Junta de Personal de la Generalitat Valenciana, Isabel Artola, la residencia Lledó cerrará sus puertas después de las fiestas de Navidad para acometer unas obras de reforma integral. Esto obligará a trasladar a los 14 usuarios, todos mayores de 90 años, que tiene actualmente el centro y a los 30 trabajadores a la residencia de mayores dependientes que está ubicada en Burriana.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, ha decidido cerrar de forma temporal este centro, que se encuentra en la céntrica calle Jover, número 2 de Castelló, para poder finalizar unas obras que se anunciaron hace tres años y que no se han finalizado durante este tiempo, según han afirmado desde la Junta de Personal de la Generalitat Valenciana.
Reunión informativa 'en teoría para hablar de las obras'
Tal como han explicado varios familiares de los residentes del centro de mayores Lledó “a principios del mes de diciembre se nos convocó a una reunión por parte de varios responsables de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para informarnos, según nos dijeron, sobre cómo estaban yendo las obras que se estaban realizando en la residencia”. Pero, al parecer, en dicha reunión, siempre según los familiares “nos dijeron sobre la posibilidad de o bien hacer las obras con nuestros familiares dentro, como ya estaba ocurriendo porque estas obras llevan dos años realizándose, o bien que necesitarían cerrarlo durante seis meses para poder acometer los trabajos sin los residentes dentro”. En este último caso, se les dijo en dicha reunión que sus familiares podrían ir a la otra residencia pública que tiene la Generalitat Valenciana en la provincia, que es la de Burriana. “Pero en ningún momento se nos ha dado un papel por escrito de todo ello, solo ha sido en una reunión, en la que cada uno de los familiares salimos de dicho encuentro sin entender muy bien qué iba a hacer la Conselleria, si iba a consentir que siguieran nuestros familiares dentro mientras se realizaban las obras o si por el contrario tendrían que abandonar el centro”.
El principal problema, según argumentan los familiares de las 14 personas que viven en la residencia Lledó es que los residentes tienen entre 90 y casi 100 años y por ello están muy delicados. Por ello señalan que “en esta residencia están muy bien atendidos, se encuentran bien y les tratan de maravilla. Son como una pequeña familia” y agregan “si a una persona le lleva, más o menos unos seis meses para acoplarse a un entorno nuevo, realizar el traslado a Burriana estamos seguros de que solo servirá para acelerar un proceso degenerativo de nuestros padres”. A todo ello se une que cuando empezaron las obras, en el año 2016, había 40 residentes y en la actualidad ya solo quedan 14.
En el mismo sentido lamentan que “no se ha pedido ningún parte médico por parte de la Conselleria para saber qué situación tiene cada paciente porque algunos están en la cama y trasladarlos en ese estado no les favorecerá en su mejoría”.
Quieren dialogar con Conselleria
De todos modos, agregan que “estamos dispuestos a tender puentes y a dialogar con quien nos atienda de la Conselleria porque tenemos el derecho de que se queden en la residencia. Si hemos pasado ya lo peor de las obras que se estaban haciendo, con mucho polvo y escombros, no entendemos el interés que tiene la Conselleria por obligarnos a realizar el traslado”. Además, señalan que en ningún momento se les ha explicado qué es lo que van a hacer de obras en los próximos seis meses para que no puedan quedarse.
También aseguran que tienen un documento firmado por parte de la Conselleria en el que se manifiesta que las obras que se iban a realizar en el centro se harían en cuatro fases y que los residentes no abandonarían la residencia Lledó durante el transcurso de las mismas, por lo que esperan que se cumpla este acuerdo firmado entre las partes.