La reforma integral afecta a las habitaciones y la duración de las obras será de unos seis meses
La Generalitat Valenciana asegura que trasladará a los 14 usuarios de la residencia de mayores Lledó a otros centros de la provincia porque así lo aconseja un informe técnico de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para garantizar la seguridad de los mayores. Desde conselleria aseguran que han mantenido encuentros con los familiares para informarles de todo el proceso. Algunos irán a la residencia de Burriana y otros a centros concertados, según su elección
S. Barberá/Castellón Información
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, asegura que trasladará a los 14 usuarios de la residencia de personas mayores dependientes Lledó de Castelló, la única pública de la Generalitat Valenciana de la capital de La Plana, ubicada en la calle Jover, mientras se realicen las obras en el centro porque así lo aconseja un informe de un técnico de la Conselleria.
Según han informado fuentes de la Conselleria las obras que se van a realizar en el centro se enmarcan en la segunda fase de reforma del centro. La primera comenzó a finales del año 2016 y en ella se ha realizado una mejora en la seguridad de la residencia. Y la segunda, que se prevé que comience en enero tras las fiestas, consistirá en una reforma integral en la que se va trabajar en las habitaciones donde están los residentes, de ahí la necesidad de desplazar a los residentes para garantizar su seguridad durante el periodo que duren las mismas. Al mismo tiempo, el hecho de que no haya personas en el interior del centro agilizará las obras y eso permitirá que regresen antes los usuarios.
En el mismo sentido, la principal prioridad para la Conselleria, según han informado, es que “se garantice la máxima seguridad para los residentes y evitar el polvo y los escombros que se vayan a generar con las obras que se van a acometer”. Esto es especialmente importante porque los usuarios de esta residencia tienen entre 90 y 100 años y muchos tienen una salud muy delicada.
El tiempo estimado, según la Conselleria, será de unos seis meses, por lo que, en principio, los usuarios, podrán volver a la residencia entre junio y julio de 2020.
Este es una de las críticas que realizaron algunos familiares de los usuarios del centro Lledó a Castellón Información al señalar que “muchos están muy mayores y tienen una salud muy delicada” agregando que “en esta residencia están muy bien atendidos, se encuentran bien y les tratan de maravilla. Son como una pequeña familia. Si a una persona le lleva, más o menos unos seis meses para acoplarse a un entorno nuevo, realizar el traslado a Burriana estamos seguros de que solo servirá para acelerar un proceso degenerativo de nuestros padres”. A todo ello se une que cuando empezaron las obras, en el año 2016, había 40 residentes y en la actualidad ya solo quedan 14.
Desde Conselleria afirman que han mantenido encuentros con los familiares de los residentes de Lledó en varias ocasiones, siendo la última el pasado viernes, 20 de diciembre. A fecha de hoy, de los 14 usuarios, todavía no se sabe cuántos se trasladarán hasta la residencia pública de Burriana y cuántos han decidido llevar a sus familiares a otras residencias de la provincia de Castellón, pero afirman que “hay familiares que desde el principio se mostraron dispuestos a trasladar a los residentes porque entendían que era lo mejor para ellos en estas condiciones de las obras”.
De otro lado, desde Conselleria también han asegurado que se ha llegado a un acuerdo con los 30 trabajadores que hay en la residencia para trasladarlos, durante el periodo que duren los obras, a otros centros. Algunos irán a la de Burriana y otros irán a otros centros dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia de Castellón.
Los familiares desmienten a Conselleria
Por su parte, familiares de los residentes han asegurado que ninguno ha dado su consentimiento para que los mayores que actualmente se encuentran en la residencia pública Lledó sean trasladados a Burriana o a cualquier otro centro de la provincia de Castellón.
Y agregan que el pasado viernes, 20 de diciembre, se les entregó un documento por parte de la Conselleria en el que se les decía que se abría un proceso para la elaboración de una memoria, por lo que no hay nada concretado con ellos hasta la fecha.
Del mismo modo señalan que los trabajadores del centro sí que conocen la intención del traslado de la conselleria que dirige Oltra, pero desde el pasado 16 de diciembre.