El equipo de gobierno del municipio ondense cumple su compromiso y pone en marcha durante los primeros seis meses gran parte del programa electoral
Castellón Información
Desde que tomaran posesión en junio, el equipo de gobierno liderado por la alcaldesa Carmina Ballester ha puesto en marcha los principales proyectos que venían reflejados en su programa electoral. Así, el Ayuntamiento de Onda cierra el año tras seis meses de intenso trabajo para cumplir con los compromisos adquiridos ante los ciudadanos y hacer realidad iniciativas como la enfermera escolar, el botón del pánico, el sacrificio 0 de animales de compañía, el bus gratuito a la UJI, el plan de embellecimiento #OndaBonica, la campaña de participación ciudadana 'Onda Barri a Barri' o la bajada de impuestos.
"Este equipo ha trabajado mucho para cumplir con nuestra palabra y dotar a Onda de los servicios que merecía y que tanto nos demandaban los ciudadanos. Entendemos que otra forma de hacer política es posible, y hemos demostrado que con voluntad, ganas de trabajar e ilusión por mejorar nuestra ciudad no hay proyecto que se resista. Este es el camino que hemos emprendido y que vamos a continuar día a día", ha apuntado Ballester en el balance de estos seis meses donde ha detallado cada proyecto cumplido.
No se sacrifican animales de compañía
Ya no se sacrifican animales de compañía en Onda gracias al acuerdo que ha alcanzado el Ayuntamiento con Corralet para que se lleven a los animales abandonados y los pongan en adopción. En paralelo, también se ha puesto en marcha la campaña #OndaAdopta para fomentar la adopción de animales y concienciar a los ondenses. Al respecto, la campaña de street marketing con siluetas de perros y el vídeo de Navidad ha tenido repercusión nacional.
Botón del pánico
En octubre el Ayuntamiento habilitó la primera fase del botón del pánico a través de la app móvil Onda SOS. Se trata de una pionera tecnología de desarrollo propio para usar en situaciones de peligro. La policía, a través de geolocalización, se personará al instante donde esté el usuario. Está en desarrollo la segunda fase que incluirá el dispositivo físico.
Enfermera Escolar
El Ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio de enfermera escolar en todos los centros educativos de Onda. El objetivo es ofrecer un servicio asistencial a aquellos alumnos que lo precisen y, por otro lado, fomentar hábitos saludables y concienciar sobre problemáticas como el acoso escolar. Está en marcha la ampliación de la bolsa de trabajo para incorporar más enfermeros en 2020.
#OndaBonica
Con el objetivo de embellecer la ciudad y convertirla en un lugar más amable, acogedor y accesible, el Ayuntamiento ha iniciado el plan #OndaBonica con una inversión inicial de más de 400.000 euros, destinada a rehabilitar plazas, calles y ejecutar obras demandadas por los vecinos para mejorar su calidad de vida. Las actuaciones en la plaza 8 de Marzo y en las escaleras de la Morería serán las primeras.
Onda Barri a Barri
La alcaldesa y su equipo de gobierno se han comprometido a visitar todos los barrios de la ciudad, libreta en mano, y escuchar a los vecinos para recabar sus demandas y buscar soluciones. En esta apuesta por la cercanía y la participación ciudadana, los concejales también bajaron a la plaza para dar cuenta de su gestión y responder a las preguntas de la ciudadanía durante los 100 días de Gobierno.
Bus gratuito a la UJI
Coincidiendo con el inicio del curso escolar, y con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los ondenses, el Ayuntamiento estrenó el servicio de autobús gratuito y directo de Onda a la Universitat Jaume I y otros centros formativos de Castellón y Vila-real del que se benefician alrededor de 200 estudiantes de la ciudad.
Bajada de impuestos y récord inversor
En los presupuestos para 2020 el Ayuntamiento pasa de invertir 50 euros por habitante a invertir más de 400 euros, con un total de 10,2 millones de euros para ampliar y mejorar servicios y acometer nuevas infraestructuras. Asimismo, se ha iniciado la revolución fiscal que permitirá a los ondenses en 2020 pagar 4,6 millones de euros menos en impuestos respecto a 2019.