Desde el año 2000, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha respaldado un centenar de proyectos en el municipio de Burriana con más de un millón de euros. Destaca el desarrollo de proyectos de I+D, innovación de gestión, de modernización tecnológica, proyectos de diseño y la creación de nuevas empresas innovadoras.
El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha trasladado a los empresarios de Burriana "la voluntad del Consell de trabajar para aumentar la competitividad del tejido empresarial de la Comunitat".
La reunión que han mantenido se enmarca dentro de las acciones que está llevando a cabo la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo para conocer de primera mano las necesidades de los sectores industriales de la Comunitat.
De esta manera, durante el encuentro, Ríos les ha explicado cuáles van a ser las líneas estratégicas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para el horizonte 2020 "y que tienen como principal objetivo aumentar la capacidad de innovación de las empresas valencianas".
El titular de Industria ha indicado a los empresarios asistentes que las acciones del IVACE pasan por intensificar el apoyo al desarrollo de proyectos de I+D "que se traduzcan en resultados tangibles y en productos que se puedan comercializar en el mercado" y en impulsar el papel del emprendedor "clave en estos momentos".
En este sentido, Ríos ha señalado que a través de las lineas de I+D el IVACE incentiva acciones de cooperación, la participación de las empresas en programas nacionales e internacionales al tiempo que facilitan que las empresas puedan obtener deducciones fiscales a partir de la certificación de proyectos de I+D+i.
Por su parte, la Línea de Emprendedores va destinada a apoyar la creación de empresas de base tecnológica, el crecimiento de empresas innovadoras de reciente creación y a reforzar la labor de asesoramiento, formación y financiación de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs) de la Comunitat Valenciana.
Nueva fórmula de incentivo
Para el último trimestre del año, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), tiene previsto poner en marcha una nueva línea de ayudas dirigida a respaldar la puesta en marcha de nuevas actividades con alto contenido tecnológico que estará dotada de seis millones de euros.
Esta línea de ayudas incorpora como novedad la fórmula de préstamo-subvención a diferencia de técnica que se ha venido utilizando hasta ahora de la subvención a fondo perdido.
Con esta modalidad de incentivo, las empresas cuyos proyectos se aprueben, obtendrán en el momento de la concesión, un préstamos bonificado del 80% del coste subvencionable que pueden oscilar entre los 30.000 euros y los 150.000 euros.