Un paso fundamental para poder agilizar la llegada de las inversiones a los municipios durante este primer trimestre de 2020
Castellón Información
La Diputación de Castellón aprobará en el próximo pleno ordinario de enero su adhesión al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, un paso fundamental para poder agilizar la llegada de las inversiones a los municipios de la provincia durante este primer trimestre de 2020.
El diputado provincial de Cooperación y Concertación, Ximo Huguet, ha destacado que con este paso "dejamos patente nuestro compromiso por conseguir que el dinero que ha reservado la Diputación para este Fondo de Cooperación pueda estar en manos de los ayuntamientos los más pronto posible para que les sea más fácil poner en marcha sus proyectos".
Y es que, por primera vez, la Diputación de Castellón ha reservado una partida específica -5,6 millones de euros- que, sumada a una cantidad similar aportada por la Generalitat, dará un importante empujón a las posibilidades de los municipios de invertir en proyectos para los ciudadanos.
El pleno ordinario de enero, previsto para el día 21, será el escenario del primer paso, que se concreta en la adhesión formal de la Diputación Provincial de Castellón al Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana, regulado por el Decreto 51/2017 de 7 de abril del Consell.
Como consecuencia de esta adhesión se designará al diputado Ximo Huguet como miembro vocal de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Cooperación. Con ello, la previsión es que desde la Generalitat se pueda aprobar en febrero o marzo una resolución que recoja las asignaciones a los municipios, por lo que se avanzaría de forma significativa para iniciar las operaciones de tesorería para distribuir el dinero, previsiblemente al finalizar este primer trimestre del año.
Ximo Huguet destaca la "clara implicación del actual equipo de gobierno con las necesidades de los municipios, pues por primera vez se reserva una cantidad para este Plan desde la Diputación". Como señala el diputado, "estos pasos van a permitir una mayor liquidez al inicio del año para todos los ayuntamientos".
Pleno de noviembre
Hay que recordar en este sentido que fue en el pleno de noviembre del pasado año cuando se aprobó una operación financiera, por importe de 7,5 millones de euros, cuya principal finalidad era la inclusión del Fondo de Cooperación Municipal en el presupuesto de 2020, una nueva línea de ayudas que aumentará de forma notable los recursos que la corporación provincial otorga directamente a los ayuntamientos.
La medida permite utilizar una parte de los 31,7 millones de remanentes líquidos de tesorería de los que dispone la institución para formalizar un depósito financiero a corto plazo. Este depósito se utilizará principalmente para activar el Fondo de Cooperación Municipal, aportando al mismo para los ayuntamientos de la provincia de Castellón 5,6 millones de euros, una cifra idéntica a la que aporta la Generalitat Valenciana. De esta forma, la cantidad que llegará a los municipios castellonenses será de 11,2 millones de euros.
Es importante destacar que se trata de una iniciativa que en 2019 ya secundó la Diputación de Valencia y que el próximo ejercicio tendrá rango de ley, para garantizar que el reparto de estos fondos se realice siguiendo criterios de objetividad e imparcialidad.
Este fondo, de naturaleza incondicionada y no finalista, permitirá que los municipios y las entidades locales menores puedan destinar los recursos que reciben al desarrollo general de sus competencias, sin vinculación a un concreto objetivo o finalidad, financiando globalmente las actividades y servicios que les correspondan en virtud de las competencias que hayan asumido según la legislación vigente.