La donación consta de una gran colección de cerámica tradicional, botellas, azulejos antiguos y publicaciones
Castellón Información
El Museu del Taulell 'Manolo Safont' recibe una amplía donación de 125 objetos cerámicos de diversos siglos del XVII hasta el XX y con variedad de técnicas como múdejar, cuerda seca o pintados a mano.
El capellán José Aguilella ha cedido una gran colección de cerámica tradicional, botellas, azulejos antiguos y documentación diversa sobre la industria azulejera: apuntes sobre el proceso de elaboración, catálogos de fábricas antiguas y actuales, revistas especializadas y documentos sobre la historia de la cerámica y azulejería.
La alcaldesa, Carmina Ballester ha firmado el acta de donación de objetos y demás documentos que ha cedido el capellán, José Aguilella. Más tarde, han visitado la extensa exposición de objetos que ya lucen en la exposición permanente del azulejo que alberga el Museu del Taulell 'Manolo Safont' en Onda.
"Es un orgullo acoger estas piezas cerámicas de gran valor en el Museu Manolo Safont, templo del azulejo por excelencia en la provincia de Castellón".
Entre los objetos más destacados se encuentran 34 platos rescatados de la antigua fábrica Sajironda, así como cuencos de Manises, cenefas de la primera mitad del siglo XVIII, una placa cerámica pintada a mano con un motivo de la Ermita de Alcora, 5 azulejos contemporáneos con emblemas "scouts".
Los visitantes podrán admirar un azulejo rectangular con la ilustración de la Iglesia San Francisco de Alcora, esculturas cerámicas contemporáneas, dos búcaros con esmalte verde, 5 albums de diapositivas de azulejería y etnología industrial con un total de 1176 muestras y catálogos sobre la historia cerámica.