Con el objetivo de poner en marcha este proyecto de la forma más rápida posible, la Diputación de Castellón invierte este año 65.000 euros mediante el convenio que se ha firmado esta mañana con el ITC. Esta iniciativa se suma a la fuerte apuesta de la institución provincial por Solconcer, herramienta desarrollada también para impulsar el uso de soluciones constructivas cerámicas en todo el mundo.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha firmado esta mañana el convenio con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) que formaliza la puesta en marcha el proyecto ‘Vigilancer’, una herramienta de inteligencia competitiva que permitirá detectar nuevas oportunidades de negocio para la industria cerámica de Castellón.
Los objetivos del sistema ‘Vigilancer’ son, por una parte, permitir orientar las decisiones de las empresas del sector disminuyendo el riesgo asociado a las mismas; detectar oportunidades de diversificación, detectar nuevos nichos de mercado, y detectar potenciales nuevos usos de la cerámica.
Moliner ha insistido en que “las instituciones debemos devolver al sector cerámico la mucha riqueza que nos ha dado durante años. Y lo mejor que podemos ofrecerles ahora es nuestra colaboración en el desarrollo de proyectos donde se prime la innovación para darle mayores posibilidades y mayor valor añadido a la cerámica de Castellón. Dar herramientas que permitan al empresariado poder crear empleo a partir de una mejora de su competitividad”.
El proyecto ‘Vigilancer’ consiste en el desarrollo y puesta a la disposición de la industria cerámica española de un sistema continuo a tiempo real que procese información global que se genera y se difunde en todo el mundo, sobre ciertas variables clave que explican la capacidad competitiva del sector.
Entre esas claves podremos encontrar: competidores, consumidores, tecnología, mercados, distribución, productos, precios, innovación, diseño o incluso nuevas ramas de producción cerámica.
“Vigilancer va a posibilitar el hacer una búsqueda exhaustiva de información sobre oportunidades de negocio, filtrará dicha información y se generarán informes y documentación que, en manos de los equipos estratégicos de gestión de cada empresa: dirección, financieros, producción y marketing, podrá dar lugar a nuevas y más rentables líneas de trabajo. En definitiva a incrementar la competitividad del sector”.
Este proyecto ha de ser capaz de generar un sistema inteligente de detección de oportunidades en nuevos nichos de mercado para los productos cerámicos, especialmente en aquellos ámbitos de índole urbana, donde la cerámica de Castellón puede abrirse paso con mayores garantías, puesto que ha demostrado que está especializada en ello.