La Diputación de Castellón gestiona y financia 60 telecentros equipados con equipos informáticos para garantizar el acceso a Internet en localidades rurales del interior de la provincia. Durante estos primeros meses del año se ha realizado una encuesta en los telecentros, consiguiendo un nivel de respuestas muy alto y un grado de satisfacción alto o muy alto.
Como explica el diputado responsable de Modernización, Luis Martínez, “la encuesta que hemos hecho muestra que el 81% de los usuarios califica los servicios por encima de 7 sobre 10. Gracias a este servicio igualamos las posibilidades de acceso telemático a miles de ciudadanos del interior que no tienen otra opción de hacerlo”.
El programa Telecentros comenzó en Castellón en 2004 mediante el Programa de Internet Rural y desde 2007 el mantenimiento del acceso a Internet y la gestión remota y reparación de equipos lo realiza la Diputación de Castellón. En 2012 se abordó una renovación completa de los equipos y de la contratación de la conexión de banda ancha, instalando en cada telecentro dos PCs fijos nuevos, una impresora multifunción y un punto de acceso WiFi de interior.
El ancho de banda disponible en la actualidad es de 4 Mbps en cada telecentro, mediante tecnología de acceso terrestre (ADSL) pero aún hay 15 emplazamientos de telecentros en los que el ancho de banda terrestre es insuficiente o inexistente, prestando el servicio en dichos emplazamientos mediante satélite (VSAT).
Los dos servicios que más valoran son, por una parte el acceso a Internet con los equipos del telecentro.
Y también valoran de forma muy positiva el acceso a Internet con equipos propios del usuario.
A la pregunta de qué desearían mejorar en el telecentro, dos de los tres servicios más mencionados son el que haya un mayor ancho de banda y que el acceso WiFi funcione cuando el telecentro está cerrado, en el exterior del mismo y las 24 horas.
Se comprueba por tanto que la disponibilidad de equipos de acceso a Internet (ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes) ya no supone una barrera de entrada para la mayoría de los ciudadanos y en cambio en disponer de ancho de banda con calidad suficiente y de forma permanente es algo que en muchos casos no pueden obtener de forma sencilla.