El ayuntamiento de Onda ya ha pagado durante esta legislatura las indemnizaciones relativas a la expropiación irregular de terreno en Monteblanco llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno, encabezado por el PSOE. En total, el consistorio ha abonado una cifra cercana a los tres millones de euros. “El PSOE, ni pagó ni reconoció la sentencia firme de 2010, por lo que a las indemnizaciones se han sumado más de 100.000 euros en intereses”.
En octubre de 2010 se dictó sentencia firme que obligaba al consistorio a abonar casi 2,7 millones de euros a los propietarios afectados por la expropiación, pero esa resolución ni se recurrió ni se ejecutó. Además, tampoco se reconoció contablemente en el consistorio, ni en el avance de liquidación de junio del 2011 de traspaso de poderes de un equipo de gobierno a otro, pese a que era una sentencia firme. Y a todo ello hay que añadir los más de 100.000 euros en intereses que ha costado a todos los ondenses por no reconocer de inmediato las indemnizaciones estipuladas por el juez.
La localidad de Onda ha conseguido en un tiempo récord reconducir las cuentas municipales, reducir el déficit heredado del anterior equipo de gobierno y, a la vez, mejorar los servicios para todos los ondenses.
La teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, explica que “aunque no hay fórmulas mágicas, hemos tenido claro desde un principio que había que sentarse, analizar los problemas, y abordarlos con responsabilidad. Ahora estamos consiguiendo hacer más con menos”.
La edil ha querido hacer balance de los dos años de gestión del equipo de gobierno en materia de Hacienda y recuerda que “el mejor ejemplo de la seriedad con la que nos tomamos hasta el último euro de los ondenses es que hemos reducido el agujero de tesorería de ocho millones de euros que heredamos, gracias a cerrar el presupuesto de 2012 con superávit de 500.000 euros”.
Cabe recordar, por el contrario, que en la anterior legislatura el PSOE gastó 20 millones de euros más de los que ingresó. Entre otros ejemplos, Ballester recordó el despropósito de supuso que “el anterior alcalde gastó más de 1 millón de euros sólo comprando la pantalla de televisión de la fachada del Ayuntamiento o encargando varios documentos de proyectos urbanísticos que se pagaron y no se ejecutaron y que ahora no tienen ninguna utilidad”, como el proyecto de ejecución de obras como el párking del Raval (75.644 euros en el proyecto), el cubrimiento del multiusos (85.743,68 euros), la redacción documento urbanístico desarrollo de Ingeniero Echegaray (185.519,79 euros), redacción documentos desarrollo del Sector “La Cosa” (202.771,31 euros) e incluso memoria valorada para una estación intermodal (6.149,17 euros) o el estudio para un aparcamiento subterráneo en la plaza Ibn Al Abbar (46.400 euros) que nunca se construyó.
Ahora, el ayuntamiento ya se ha reducido en millón y medio el préstamo de tesorería que Diputación ofrece desde hace cuatro años a la localidad de Onda para hacer frente al desfase que arrastran las cuentas.
La responsable de la cartera de Hacienda muestra este ejercicio de responsabilidad con ejemplos concretos. El primero es que “desde el minuto cero, empezamos a actuar ya que el alcalde y el resto de concejales del equipo de gobierno nos bajamos el sueldo el primer día de legislatura”. Y que cualquier ciudadano puede ejercer su propia fiscalización de las retribuciones públicas ya que la página web del Ayuntamiento actualiza, mes a mes, lo que cobra cada edil.
“El control que ejercemos del gasto público es constante y lo hemos hecho aplicando un plan de racionalización del gasto corriente y la renegociación de todos los contratos, para poder ofrecer más servicios con menos dinero y además poder invertir en empleo y bienestar social”, recuerda Ballester. Ya que el equipo de gobierno ha logrado, pese a reducir el coste, aumentar los servicios para los ondenses ya que en todos los contratos a la baja se han conseguido introducir mejoras.
Algunos ejemplos del dinero ahorrado a los ondenses.
Los ondenses ya se ahorran 444.000 euros anuales en asesoramiento de servicios urbanísticos, otros 143.000 en el servicio de telefonía, 70.000 euros menos en los servicios jurídicos contratados, 233.000 euros en el acuerdo por la recogida de basura y limpieza, otros 101.163 en el de jardinería u otros 50.415 en el servicio de portería en la campa de camiones. El Ayuntamiento también ha conseguido ahorrarle a los ondenses 13.600 euros al año en los servicios del Casal Jove que, sin embargo, a partir de ahora mejoran el servicio, como abrir todos los sábados del año, el mes de agosto, en Navidad, Semana Santa o Pascual. El equipo de gobierno también ha logrado la reducción de 21.000 euros anuales en el contrato de transporte público o 100.000 euros por el mantenimiento de las instalaciones eléctricas.