Qualicer se celebrará los días 10 y 11 de febrero en la Cámara de Comercio de Castellón
El Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, Qualicer, se celebrará en la Cámara de Comercio de Castellón los próximos 10 y 11 de febrero. Desde sus comienzos en el año 1990, este foro de reconocido prestigio internacional ha realizado numerosas aportaciones al sector en la búsqueda constante de la calidad para ganar cotas de competitividad. En la edición de 2020 participarán expertos de 16 países que podrán asistir a 97 ponencias y pósters y seis sesiones destacadas
S. Barberá/Castellón Información
El Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, Qualicer, celebra su XVI edición los días 10 y 11 de febrero en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón. Este foro, que cumple en esta edición 30 años, reunirá a expertos internacionales procedentes de 16 países.
La presentación del congreso ha tenido lugar esta mañana en la Cámara de Comercio y en la misma han participado la presidenta de dicha institución, Mª Dolores Guillamón, el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales Castellón y copresidente de Qualicer, Javier Rodríguez Zunzarren, además de la directora general de Internacionalización, Mª Dolores Parra y el diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet.
El objetivo de la presente edición consistirá en profundizar en los avances y aglutinar aquellas aportaciones que repercutan en la mejora constante en un sector hoy puntero en el mundo tal como se muestra en el borrador de las ponencias del Congreso proporcionado por la organización.
Durante la presentación Guillamón ha señalado que Qualicer es un evento “necesario para buscar respuestas eficaces y eficientes ante los nuevos retos que se presentan al sector”. La presidenta de la Cámara ha avanzado que en este congreso habrá demostraciones e intervenciones “que nos hablarán de estrategias comerciales, de desarrollo industrial, de la globalización de la calidad, además de ofrecer una profunda reflexión ante los nuevos desafíos de la industria cerámica y los cambios tecnológicos”.
Además se presentarán un total de 97 ponencias y pósters, seis sesiones destacadas, con relevantes nombres del tejido productivo internacional. Y la conferencia de clausura será impartida por el profesor Agustín Escardino, presidente honorífico del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).
Rodríguez Zunzarren destaca la aportación del Congreso al sector cerámico
Por su parte, Rodríguez Zunzarren ha hecho hincapié en las aportaciones que Qualicer ha realizado al sector, en la búsqueda constante de esa calidad clave para ganar cotas de competitividad, además del peso de la innovación en un sector que ha sabido reinventarse a lo largo de los últimos años. Así ha afirmado que Qualicer empezó en el año 1990 con el bloque enfocado en la fabricación, en 1992 se introdujo el bloque de instalación, el uso de la cerámica en construcción y el diseño, y en 2006 se introdujo además la estrategia empresarial, el marketing y todas las áreas de gestión que completaban Qualicer.
Además ha hecho énfasis en la buena armonía del trabajo en equipo, factor esencial del clúster, lo que redunda en la gran permeabilidad existente a la hora de defender la industria cerámica. En este sentido ha explicado que las empresas cerámicas tienen que pelear día a día con factores externos como “el complejo tablero internacional que acentúa la ya de por sí diaria competencia, como son los nuevos actores con regulaciones menos exigentes que las nuestras en Medioambiente, costes energéticos muy inferiores y las barreras arancelarias que encarecen nuestros productos por Decreto y nos restan competencia”, lamentando que “todo esto nos exige mirar más hacia fuera de la fábrica que hacia dentro para no perder ni una sola de las ventajas que podemos conseguir, sea en costes ecológicos, energéticos, de suministros o sociales sin olvidar la cadena impositiva fiscal”.
De otro lado, Ximo Huguet, ha destacado el compromiso firme de la Diputación con el congreso para el que en esta edición aportará 60.000 euros. Huguet ha señalado que “estoy seguro de que Qualicer será un éxito porque tienen el conocimiento y la innovación como banderas”, por ello ha motivado a seguir trabajando para próximos congresos porque “si a la cerámica le va bien, a los pueblos que se dedican a ella también les irá bien”.
Por último, Mª Dolores Parra ha aprovechado para dar todo el respaldo por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana a Qualicer señalando “el sello tan reconocido que tiene”. Y ha animado a trabajar a todos los organizadores, ponentes y participantes en estos dos días tan intensos de trabajo.