Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Ayuntamiento de Castelló comprará viviendas a particulares hasta 101.000 euros para alquiler social

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La concejalía de Vivienda sigue los trámites del plan de compra pública de vivienda y espera conseguir hasta 18 pisos

Castellón Información

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ofrece a propietarios y particulares hasta 101.000 euros por adquirir vivienda con destino al parque de alquiler social. El presupuesto total del plan de compra pública se sitúa en los 1,8 millones de euros. Los pisos deberán tener una antigüedad inferior a los 40 años y disponer de baño y cocina equipados.

El departamento de María Jesús Garrido encara la segunda fase del proceso administrativo del citado programa, con la opción de compra directa. Según establece la legislación, una vez finaliza la fase del concurso público sin ofertas se abre la licitación con negociación, a través de la cual se procede a la adquisición directa de aquellas unidades que cumplan con los requisitos del pliego de condiciones.

La concejala de Vivienda confía en ampliar en 18 nuevas viviendas el parque de alquiler social del ayuntamiento. Esta cantidad se sumaría a las 227 actuales. Subraya que la necesidad de vivienda y de alquiler “sigue siendo apremiante” y que las Administraciones han de trabajar para ampliar el parque de vivienda pública.

La regidora lamenta la “especulación de grandes tenedores y fondos buitre” en los alquileres y advierte que esta circunstancia ha encarecido un 50 % el precio de los arrendamientos.

El ayuntamiento, recuerda, trabaja en dos vías para ampliar el parque de vivienda social: por un lado, en el citado plan de compra dotado en 1,8 millones de euros; y en segundo lugar, en la bolsa de alquiler social. Esta última herramienta tiene el objetivo de que particulares ofrezcan viviendas para alquiler social. Al respecto, la Concejalía ofrece un incentivo a los propietarios de 1.500 euros, una cantidad a la que habría que añadir hasta otros 3.500 euros para  hacer frente a impago o desperfectos. También tendrían un descuento del 90 % en el IBI y tendrían prioridad en las ayudas municipales de rehabilitación de vivienda (hasta 2.400 euros por unidad).