Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El ayuntamiento de Oropesa reducirá los trámites a realizar por sus vecinos con otros organismos públicos

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

 

El ayuntamiento de Oropesa del Mar está embarcado en un continuo proceso de modernización y uno de los pasos siguientes será simplificar la documentación de otros organismos que los ciudadanos deban presentar en el Consistorio.

Se trata de un plan de simplificación administrativa para evitar papeleo y desplazamientos innecesarios, de forma que ningún ciudadano necesitará guardar largas colas para obtener, por ejemplo, un certificado de prestaciones por desempleo o alguna ayuda pública.

De esta forma, será el propio ayuntamiento el que accederá de forma directa y automática a la Agencia Tributaria, Tráfico o el Catastro para obtener los certificados necesarios en cada trámite, con la simple autorización del ciudadano.

Según estudios de la Unión Europea, la obtención de cada uno de estos certificados de otras administraciones tiene un coste para ciudadanos y empresas de 30 euros, por lo que el ahorro para los ciudadanos supondrá miles de euros anuales.

Para alcanzar dichos objetivos y poder interconectar los sistemas informáticos del ayuntamiento con el resto de organismos, se implantará la aplicación Agente SC de Artic Soluciones, permitiendo de esta forma garantizar a los ciudadanos de Oropesa del Mar el derecho a no presentar ningún documento que ya obre en poder de las administraciones públicas. Además, el sistema permitirá una mayor eficiencia para los empleados públicos del ayuntamiento, reduciendo el tiempo destinado a estas consultas en más de un 80% respecto a otros sistemas existentes.

Este nuevo procedimiento, apuesta clara del actual equipo de Gobierno de Oropesa del Mar a través de la Concejalía de Modernización y Nuevas Tecnologías, supondrá, tal y como ha apuntado el edil Germán Llopis, “importantes ahorros que inciden en la economía real, dada la simplificación administrativa y la reducción de cargas a ciudadanos y empresas”.