Con el propósito de beneficiar al máximo de personas posible, el área de Acción Social de la Diputación ha mediado entre distintos colectivos para favorecer la donación de alimentos, electrodomésticos, ropa o equipaciones deportivas. Con estas iniciativas, entre las que destaca la donación de más de 4.000 raciones de carne de toro procedente de los festejos taurinos de los pueblos más grandes de la provincia, se ha conseguido ayudar a más de 5.000 personas.
Hay que recordar que la Diputación de Castellón está priorizando en 2013 las partidas encaminadas a garantizar la atención social de los más desfavorecidos, en un presupuesto de 8.582.161 euros. El área de Acción Social ha aumentado con ello un 25% el dinero que se destinará tanto a garantizar la atención social en los municipios, así como a mejorar los servicios que reciben las personas mayores.
La Diputación de Castellón, sensible con los problemas que atraviesa la población provincial y especialmente receptiva con las necesidades de los colectivos más desfavorecidos, trabaja a través del área de Acción Social en distintos programas de ayuda cuyo alcance en estos dos últimos años ha permitido superar ya los 20.000 beneficiarios.
Un esfuerzo que, tal y como ha explicado la vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, se corresponde con “la exigencia que debemos cumplir todas las administraciones de estar más cerca que nunca del ciudadano para ayudarles a superar esta complicada situación que atraviesan sobre todo los colectivos más desfavorecidos de la población”.
Ayudas a 110 entidades prestadoras de Servicios Sociales
La Diputación de Castellón destina ayudas por valor de 266.000 euros para garantizar que 110 asociaciones y entidades prestadoras de servicios sociales puedan mantener su trabajo solidario durante el ejercicio de 2013.
Pallardó señala que es “una forma de apoyar y posibilitar el importante trabajo que todas estas entidades desarrollan a favor de las personas que más lo necesitan”.
Equipos base de Servicios Sociales que atienden a 111 municipios
La Diputación de Castellón cuenta con una línea de subvenciones por importe de 300.000 euros para la contratación de 14 diplomados en Trabajo Social en los Equipos de Servicios Sociales de Base que alcanza a 111 ayuntamientos o mancomunidades de la provincia.
Además, ha creado un Programa de Prevención Comunitaria dirigido a Familias con Menores en Situación de Riesgo dirigido a asistir a aquéllas familias pertenecientes a los 64 municipios que no cuentan con SEAFI (Servicio Especializado de Atención a la Familia y a la Infancia).
Envejecimiento activo para 13.000 mayores
El área de Acción Social de la institución provincial trabaja diariamente por potenciar el envejecimiento activo de nuestros mayores, prestando especial atención a los grupos de este colectivo que viven en municipios del interior de la provincia y que, por tanto, tienen más dificultades de acceso a una oferta de ocio y tiempo libre de calidad.
En ese sentido, el Programa Provincial de Intercambio de Jubilados ‘Tens Molt que Vore’ ha permitido que 1.800 jubilados conozcan algún municipio de la provincia. Un programa que, tal y como ha explicado Pallardó, “cumple con el doble objetivo de dotar de oferta lúdica a nuestros mayores al tiempo que dinamizamos la actividad económica de nuestros municipios, pues los pueblos receptores de estos mayores son siempre de la propia provincia de Castellón”.
Por otra parte, el próximo verano tendrá lugar una nueva edición del Programa Provincial Gira Musical por y para mayores ‘Da la Nota’, del que habrán participado en dos años 2.800 personas mayores de la provincia.
También es relevante señalar el trabajo realizado a través del Programa de Dinamización de los Clubes de Convivencia de Tercera Edad, que ha permitido que 757 personas mayores participen en charlas, talleres y otras actividades formativas.
Además, la Diputación presta servicio de autobuses a un total de 139 asociaciones de mayores, lo que supone que aproximadamente 7.600 personas se benefician de estas ayudas.
Teleayuda
En ese esfuerzo por atender a las personas más necesitadas ocupan un lugar destacado los 254.469 euros que la institución provincial dedica en 2013 para prestar el servicio de Teleayuda de atención domiciliaria de las personas mayores. Supone un incremento del 5% respecto a 2012 y en esta partida se ha unido el presupuesto previsto para Teleasistencia, ya que en 2013 se unifican los servicios bajo la responsabilidad de la Diputación de Castellón, que llegará a beneficiar a finales de año a unas 4.500 personas.
Son unas 8.000 personas a las que en estos dos años se ha podido ayudar gracias a la Teleasistencia y Teleayuda.
Programa de Igualdad de Oportunidades
El trabajo por potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres concentra también buena parte de los esfuerzos de este área provincial. De ese modo, el departamento que dirige Pallardó ha diseñado un completo programa que contempla charlas y acciones formativas en torno a esta temática en la que han podido participar un total de 950 personas.