Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:15

Castelló proyecta la remodelación de la avenida de Lidón con una inversión de casi 3,5 millones

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Solicita inversión europea en base a una reducción del 20,35% del consumo energético en la zona

El Ayuntamiento de Castellón proyecta la remodelación de la avenida de lidón, desde la plaza Mª Agustina hasta el paseo de la Basílica, con una inversión de casi 3,5 millones de euros. La entidad municipal solicita fondos europeos para su financiación en base a que este proyecto supondrá una reducción del 20,35% del consumo energético en la zona.

Castellón Información

Avenida Lledó Castellon Google

La avenida de Lidón será objeto de una transformación para la que se quieren invertir 3.418.376 euros.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló aprobaba el pasado jueves, solicitar financiación europea para un proyecto que afectaría a la avenida de Lidón, desde la avenida del Mar hasta el paseo de la Basílica. La entidad municipal realiza la propuesta en base a que la iniciativa se ajustaría a las subvenciones directas de proyectos singulares de entidades locales, que “favorezcan el paso a una economía baja en carbono”, recogida en el programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Castellon avenida Lledo

De esta manera, se pretende desarrollar un “proyecto de calmado de tráfico” con vía verde peatonal, carril bici y un carril para vehículos, que conllevaría una reducción del 20,35% del total del consumo energético en la zona a remodelar.

Conforme a la memoria presentada, se estima que el coste total de la remodelación ascenderá a casi 3,5 millones de euros, que se pretenden cofinanciar al 50%, con la ayuda de fondos europeos. De ser admitido el proyecto, el Ayuntamiento habría de reservar la totalidad del coste de la obra en los presupuestos de 2020, si bien, solo habrá de desembolsar poco más de  1,7 millones.

El Paseo de Lledó se trazó por primera vez por acuerdo del gobierno municipal republicano del 8 de enero de 1896, que encargó su diseño al ingeniero Leandro Alloza. En aquel momento, el Paseo de Lidón se dispuso como un andén central arbolado y dos carriles laterales de tránsito de vehículos. Con aquella decisión se unía el centro de Castellón con el punto emblemático donde se encontraba la basílica de la Mare de Déu de Lledó, que a la postre sería proclamada patrona de la capital de la Plana. La urbanización del camino de Lledó se aprobó el 11 de mayo de 1904.

Ofrenda Mare de Déu del Lledó 2019

A lo largo del tiempo, el crecimiento de la ciudad integró dentro del casco urbano parte de aquel paseo, como avenida de Lledó.

La última remodelación de la avenida de Lledó se realizó a raíz de la construcción del Parquin subterráneo que también descubrió la existencia de un refugio subterráneo bajo la superficie.