El tratamiento centrado en la terapia con oxígeno resulta muy beneficioso para dolencias traumatológicas y agiliza la recuperación
Castellón Información
Unión de Mutuas acaba de poner en marcha, en su centro hospitalario de Castellón, la Unidad de Medicina Hiperbárica, una terapia no invasiva, sin efectos secundarios, por el que los pacientes, ubicados en una cámara presurizada, reciben oxígeno en una concentración cercana al 100% a una presión de 1’40 atmósferas.
El tratamiento consigue que el oxígeno se diluya en el plasma sanguíneo lo que favorece el metabolismo celular y mejora la regeneración de todos los tejidos logrando una importante cadena de beneficios en el cuerpo, explica la Dra. Feli Calduch, responsable de esta nueva unidad.
La Dra. Calduch es médico especialista en rehabilitación, uno de los ámbitos en los que este tratamiento está ampliamente reconocido. La terapia hiperbárica está indicada para cualquier traumatismo o lesión de origen óseo, ligamentoso o articular. El oxígeno ayuda a desinflamar las lesiones, reduce el dolor, aumenta la plasticidad y facilita el trabajo del fisioterapeuta durante la rehabilitación.
Además, la especialista rehabilitadora ha señalado los beneficios de la medicina hiperbárica en el campo de la vigilancia de la salud y la medicina del trabajo ya que es “una gran aliada en los tratamientos de las patologías laborales”.
El elevado nivel de oxígeno en sangre -hiperoxia- previene las lesiones al reducirse la fatiga de los tejidos, favorece la recuperación y creación de nuevos capilares, favorece el éxito de la implantación de injertos, acelera el cierre y cicatrización de las heridas, disminuye las infecciones postquirúrgicas y aumenta la regeneración muscular y ósea.
Todo ello “proporciona una mejora de la calidad de vida del paciente, disminuye el tiempo de recuperación y asegura los efectos terapéuticos a un menor coste y sin riesgos”, ha afirmado la Dra. Calduch.
Con la puesta en marcha de la Unidad de Medicina Hiperbárica, Unión de Mutuas amplia la dotación de equipamientos de tecnología puntera con la que ofrece a su colectivo asociado las terapias más innovadoras proporcionando la mejor atención, el trato más próximo y personalizado, y garantizando una pronta y efectiva curación y recuperación de la salud.
Así, la unidad hiperbárica se suma a las unidades médicas especializadas con las que la mutua aborda la prevención, el tratamiento y la cura de las enfermedades más prevalentes en el mundo laboral como son los problemas de columna, las lesiones en tendones y huesos y los problemas del sueño y cardiorrespiratorios.
Unión de Mutua cuenta con una amplia red asistencial formada por 31 centros y un centro hospitalario, el Instituto de Traumatología, ITUM, que la mutua tiene en Castellón, especializado en cirugía ortopédica y traumatología dotado con los medios tecnológicos más avanzados. También cuenta con un hospital mancomunado, el Hospital Intermutual de Levante, en Valencia.
Todos los centros ofrecen un servicio personalizado, de trato asistencial individualizado donde la proximidad y la cercanía fundamentan la relación con los pacientes. De hecho, la satisfacción de las personas hospitalizadas superan el 95%, de acuerdo con las encuestas realizadas y adveradas por Aenor.
Comprometida con la salud y el bienestar de las personas la mutua dispone de numerosas certificaciones que acreditan la excelencia de su gestión según el modelo EFQM en el nivel 600+, la Calidad de sus servicios de acuerdo con la ISO 9001, la Seguridad del Paciente acreditado según la UNE 179003, la I+D+I conforme a la UNE 166002, la Empresa Saludable según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, la Seguridad de la información en cumplimiento con la UNE 27001, el Compliance Penal de acuerdo con la UNE 10601 y la gestión de la Responsabilidad Social según los requisitos de la IQNET SR 10.