Noticias Castellón
viernes, 1 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:55

"El Ayuntamiento de Castellón acumula retrasos desde 2016 en los Presupuestos Participativos"

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Begoña Carrasco: “En la legislatura anterior quedaron sin ejecutarse 2,8 millones de euros

El Ayuntamiento de Castellón acumula retrasos en la ejecución de los Presupuestos Participativos que se remontan a 2016. El Grupo Popular ha denunciado, que en la legislatura anterior quedaron por ejecutarse 2,8 millones de euros. Señalizaciones, caminos escolares, parque recreativo, siguen sobre la mesa. Del 2019 no se ejecutó un solo euro, afirma Carrasco quien ha indicado: “los Presupuestos Participativos son otro engaño vestido de transparencia”

Castellón Información

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denunciaba el fracaso de la participación ciudadana del gobierno municipal, ya que la gestión que se lleva haciendo de los Presupuestos Participativos desde la pasada legislatura es “otro engaño a los castellonenses vestido de participación y transparencia”. “Hay retrasos en la ejecución de las propuestas vecinales desde el año 2016, donde todavía está pendiente la construcción de una acera peatonal desde la Avenida de Valencia hasta el Grupo Lourdes. Se han quedado por ejecutar en total 2,8 millones de euros desde el 2016”, señala.

presupuestos participativos 1

Carrasco explicaba que el ejercicio contable se cierra sin que se haya destinado un solo euro. “Y como el dinero no se puede arrastrar, acaban sacando financiación de otras partidas, como, por ejemplo, de las Inversiones Financieramente Sostenibles, pero no de Presupuestos Participativos donde el dinero que había comprometido se ha dejado perder”, señala.

La líder de los populares en la ciudad de Castellón ha convocado a los medios de comunicación para poner el foco en este nuevo ejemplo de mala gestión del gobierno municipal, que “ni es transparente, ni favorece la participación de los castellonenses”. Desde la pasada legislatura, la edil popular señala que se han convocado foros en los que son llamados los vecinos a participar, pero “como comparsa, sin que luego tengan capacidad de poder influir en la toma de decisiones, de ahí que muchos se han quedado desiertos y no se han podido celebrar por falta de quórum, o que las asociaciones acaben por no celebrar nada, por las mil y una trabas que se encuentran”.

Cabe recordar que la partida de Presupuestos Participativos es, a juicio de los populares, una de las importantes en materia de inversiones, no solo por la cuantía, sino porque son proyectos que emanan directamente de la voluntad de los vecinos. Por tanto, “su plasmación responde a cuestiones que son prioritarias para los castellonenses, y sin embargo, arrastran excesivos retrasos en su ejecución. Los presupuestos participativos son un instrumento que se puso en marcha durante la etapa del gobierno del Partido Popular, recuerda Carrasco.

Y añadía: “Lo que nos parece lamentable es el engaño al que someten a los castellonenses, puesto que visten con forma de participación y transparencia lo que luego termina no siéndolo”. Como ejemplo, Carrasco explica que, en el 2016, había un total de 17 proyectos contemplados dentro de la partida Presupuestos Participativos. “En la actualidad sigue sin ejecutarse una actuación fundamental para los vecinos del Grupo Lourdes, sobre todo por seguridad como es la construcción de una acera peatonal desde la avenida Valencia hasta el citado grupo”. En aquel momento, -la portavoz popular aclara-, “el bipartito aprovechó la situación para atacar al Gobierno de España, manos del Partido Popular, afirmando que torpedeaba el proyecto. Sin embargo, la autorización desde el Ministerio de Fomento para ejecutar las obras está disponible desde marzo de 2017. Así se le trasladó formalmente al Ayuntamiento y a los propios vecinos, de manera que si ese proyecto no se ha realizado es, por dejadez y desinterés de los que ahora gobiernan en la ciudad. Ni siquiera está licitada la obra, como puede verse en los propios documentos del Ayuntamiento de Castellón”.

Y otra obra del año 2016 que cuatro años después sigue trayendo cola es la remodelación de Maestría. “El gobierno municipal enmarcó la petición de los vecinos de mejora de la accesibilidad y seguridad de este céntrico barrio de la ciudad en un proyecto más ambicioso, que solo ha terminado generando problemas y malestar a los residentes”, subraya Carrasco.

El 31 de marzo de 2017 se firmó el acta de recepción de un proyecto que sufrió un modificado de costes y del que a los vecinos no les salen los números en ningún sitio tras haberse gastado más de 1,7 millones de euros. Hasta dos auditorías se han hecho ya, pero a los vecinos no les convencen ninguna. “Se les prometieron una serie de cuestiones que no se han cumplido. En aquel momento se vendió como que era la primera fase… pero no sé si al tripartito ahora les ha quedado ganas de empezar con la segunda… Desde luego, respuestas y soluciones a los vecinos, ninguna”, reprochaba.

En 2017 se propusieron un total de 13 propuestas en los Presupuestos Participativos de las cuales todavía faltan algunas por ejecutar. “Ni se ha eliminado el cemento de todos los patios de colegios, ni ha concluido la señalización de los caminos escolares seguros en todos los centros”, repasa Carrasco. Y con respecto al 2018, se aprobaron un total de 8 proyectos, y la mitad de ellos, están todavía por hacer. Entre ellos el Parque Ciclista, que “se acaba de adjudicar hace muy pocas semanas, por lo que, en el 2020, todavía sigue sin ser una realidad; la rotonda de la Escuela de Idiomas o el parque de reciclaje creativo RecreCAS. Y tampoco el equipamiento del gimnasio de las instalaciones deportivas del Gaetà Huguet”.

En el caso de la rotonda para mejorar la accesibilidad a la Escuela Oficial de Idiomas, demandada por los vecinos del Raval Universitari, tres años después se anuncia como obra dentro del capítulo de Inversiones Financieramente Sostenibles, cuando correspondía a la partida de Presupuestos Participativos de 2018. “Se está abordando gracias a la modificación de crédito aprobada en el ejercicio 2019 y ha pasado como una inversión financieramente sostenible. Pero claro, eso quiere decir que el dinero previsto en presupuestos participativos se ha dejado perder, y que, por tanto, a los castellonenses se les priva de contar con más inversiones y mejora de infraestructuras y servicios, puesto que ese dinero se podía destinar a otros menesteres”, aclara Carrasco. Y del 2019 están todas las propuestas pendientes de realizar. Un total de 10 proyectos por valor de 1,65 millones de euros que no se han tocado.

Por otra parte, la edil popular denunciaba que el equipo de gobierno municipal esté asumiendo la falta de inversiones por parte de otras administraciones, con cargo a los presupuestos municipales. “Sobre todo lo vemos con muchas de las obras de colegios, puesto que son cuestiones que escapan a mantenimiento puro y duro. Al final, el Ayuntamiento paga lo que debería pagar la conselleria de Educación, restando el dinero que podría destinarse a otras inversiones, por la nula inversión y alta morosidad que ahora mismo tiene la Generalitat con la ciudad de Castellón”.

Presupuestos participativos Castello 10220

A modo de conclusión, la portavoz de los populares lamentaba que “el gobierno municipal sea malo y lento a la hora de gestionar los recursos económicos y los intereses de los castellonenses”. “Tenemos un gobierno que no ve, no escucha y no hace más que lo que le interesa, un gobierno que no está al servicio de los vecinos, sino al dictado de sus propios intereses políticos”. Y como ejemplo más reciente, de que no miran por los castellonenses, añadía Carrasco, “la privación del servicio de atención urbanística a la ciudadanía, cerrado hace dos semanas, derivando a los usuarios a las ventanillas del registro ordinarias para hacer sus trámites. No nos extraña que luego tengan que hacer esperar más de una hora para registrar un simple papel, como ocurrió, sin ir más lejos, el pasado viernes en el Registro del Palacio Municipal”.

“Pedimos, indicaba Carrasco, que el equipo de Gobierno trate con respeto a los castellonenses y que desbloquee ya los proyectos, porque para cobrar impuestos sí que lo hacen desde el principio, o para subirse los sueldos sí lo hicieron desde el primer día que ocuparon el sillón”.