La institución apoyará este año un total de 56 ferias comerciales y certámenes ganaderos en 49 municipios de la provincia.
La Diputación de Castellón, a través del área de Desarrollo Rural, está apoyando al sector agroganadero provincial a través de distintas iniciativas dirigidas a la puesta en valor del producto autóctono castellonense. Así, la institución apoyará este año un total de 56 ferias comerciales y certámenes ganaderos en 49 municipios de la provincia. Según señala el diputado delegado del área de Desarrollo Rural, Domingo Giner, “es importante contribuir a que estos eventos sigan celebrándose, pues son una importante plataforma donde se muestran los productos de Castellón y actúan como motores dinamizadores de las economías locales de los municipios”. Como novedad, y en consonancia con la filosofía del proyecto ‘Conecta Castellón’, la institución prevé incorporar a sus criterios de valoración de estos certámenes el hecho de que potencien las sinergias entre distintos productos autóctonos.
Además, se ha incrementado un 31% el presupuesto del área de Desarrollo Rural para 2013. Hasta 225.000 euros se invierten directamente en el reconocimiento y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios castellonenses, frente a los 75.000 euros destinados para tal fin en 2012. Se ha duplicado la partida para celebrar ferias comerciales, de tal manera que en 2013 habrá 100.000 euros con el objetivo de potenciar el efecto promocional y la participación. También se incrementa un 60% la cantidad para promocionar los certámenes agroalimentarios. Como novedad, se incluyen dos nuevas partidas de fomento de los productos locales. Una de 60.000 euros para mejorar la calidad y comercialización de los alimentos de Castellón, y otra específica de 30.000 euros para la puesta en valor de los productos pesqueros. Por otra parte, el departamento de Desarrollo Rural dispondrá de 30.000 euros para una nueva iniciativa encaminada a becas de formación especializada. Por otra parte, la Diputación de Castellón dispondrá de más de 200.000 euros para fomentar diferentes iniciativas de colectivos del entorno agroganadero. Entre ellas destaca el aumento, de 11.000 euros este año a 30.000 euros en 2013 para cada uno de los tres grupos de acción local que hay en la provincia de Castellón. Por último, también habrá 348.000 euros para el mantenimiento de la granja que la Diputación de Castellón tiene en Ares, y que tiene como objetivo principal investigar nuevos cruces genéticos para aumentar la productividad de las especies y los productos autóctonos.