La Mancomunitat de Els Ports solicitó la igualdad para todos los municipios integrantes, con independencia del grado de afección del Plan Eólico.
El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado que el Fondo de Compensación del Plan Eólico "ha repartido desde su creación, un total de 3,58 millones de euros para los municipios de la comarca de Els Ports, donde se encuentran 10 parques eólicos". Cejalvo ha visitado algunas de las obras que se han llevado a cabo con el Fondo de Compensación en Palanques, Castellfort y Vilafranca. Durante su visita ha afirmado que desde que se puso "en marcha este Fondo en el año 2007, la Generalitat ha sufragado un total de 56 proyectos de diversa índole en la comarca de Els Ports". La cantidad a repartir procede del canon de 2,65 euros por kilowatio instalado, que las empresas promotoras del Plan Eólico han aportado. Para este año el Fondo de Compensación repartirá en la comarca del Els Ports un total de 1.078.000 euros procedentes de los megavatios instalados en las zonas 1,2,3, que suman una potencia de 392 megavatios.
Actuaciones en Palanques, Castellfort y Vilafranca
En el municipio de Palanques se han realizado diversas actuaciones, entre las que destaca la mejora de diversos caminos rurales, así como la realización de obras de mejora del alumbrado público o la rehabilitación de un edificio para la creación de un centro de interpretación del cereal y museo etnológico. En Castellfort, el Fondo de Compensación ha permitido la prolongación de la red de abastecimiento de agua potable, la urbanización del polígono industrial y la rehabilitación de viviendas para turismo rural. Por lo que se refiere a Vilafranca, entre otras actuaciones, se ha acometido la incorporación de paneles solares y la mejora de la eficiencia energética de la piscina municipal y la adecuación del entorno de la escuela infantil del municipio.
En la distribución de los fondos tienen prioridad, en primer lugar, aquellos municipios que no alberguen parques pero sí alberguen infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no alberguen parques pero estos parques sí sean visibles desde el municipio. En tercer lugar, aquellos que, sin albergar parques, sí tengan infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los parques. Por último, se valorarán los municipios que sí alberguen parques, puesto que estos municipios ya perciben ingresos por licencia de actividades, o impuesto de bienes inmuebles.
A través de estos fondos de compensación, la dirección general de Energía subvenciona aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora las infraestructuras rurales y de servicios. Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria rural de acceso a pedanías, caseríos, masías, proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y en general edificaciones aisladas, así como cualquier otro que suponga la mejora de las infraestructuras rurales. También se subvencionan proyectos de energías renovables, tanto construcciones de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías como la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos, foros o charlas. También se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socioeconómicas de los municipios.