La matrícula en Formación Profesional se ha incrementado un 3% durante el último año
La Conselleria de Educación construirá un centro integrado de Formación Profesional en Castelló para conectar la demanda real de las empresas con la oferta educativa tal como ha anunciado hoy el conseller, Vicent Marzà, en la apertura de las jornadas 'Connectem', un foro de encuentro entre el tejido empresarial y educativo de Castelló. El conseller ha señalado el incremento en un 3% de la matrícula en FP en la provincia de Castellón durante el último año
S. Barberá/Castellón Información
El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado hoy la construcción de un nuevo centro integrado de Formación Profesional en la ciudad de Castelló con el objetivo de integrar la formación profesional, que depende de Educación y de Ocupación en un mismo centro. De esta manera se podrá ofertar tanto la formación reglada que da un título como la que certifica la experiencia en el trabajo y así se podrán aprovechar los recursos. A pesar de que la idea ya se está trabajando, como ha avanzado el conseller, todavía no hay una fecha concreta para su puesta en marcha ni la especialización del mismo, ya que dependerá de las necesidades del sector productivo de las comarcas de Castellón.
Esta medida la ha anunciado en el marco del encuentro ‘Connectem. Fòrum entre teixit empresarial i educatiu de Castelló’ ‘que se ha celebrado esta mañana en el Menador de Castelló, organizado por la concejalía de Educación del ayuntamiento que dirige Francesc Mezquita. En este encuentro, el primero que se realiza entre las consellerias de Educación, Economía y empresarios (con representación del sector cerámico, logístico, de maquinaria industrial, entre otros), servirá para coordinar cuál es la formación profesional que se necesita en el ámbito territorial de la ciudad y de comarca de La Plana.
Esto tendrá una consecuencia en uno de los objetivos del gobierno, según ha anunciado el conseller, "que es la constitución de los Consejos Territoriales de la Formación Profesional y que haremos desde la Conselleria de Educación, conjuntamente con la Conselleria de Economía para ir coordinando una oferta de Formación Profesional que esté más de acuerdo con las necesidades del tejido productivo”. Para Marzà “es una gran necesidad que tenemos, acercar el sistema formativo con el sistema productivo para que nuestro alumnado tenga mejores condiciones de empleabilidad en el futuro y que aumente también la competitividad de nuestro sector productivo”.
Por ello, ha destacado la importancia de la jornada celebrada este miércoles en la que se ha reunido a empresarios con los representantes de los centros educativos "para ir trabajando en esa oferta integrada de formación profesional que lo debe hacer es conjuntar la oferta de la FP para mejorar la ocupabilidad de nuestros adolescentes y del conjunto de la ciudadanía”.
De hecho, desde la Conselleria de Educación se han puesto en marcha ya varias ofertas nuevas de Formación Profesional como Química Industrial, en la que había una gran necesidad de gente y que se estaba contratando a gente de fuera de la Comunidad Valenciana para poder cubrir esa demanda, según ha explicado el conseller. Junto a ella también se ha puesto en marcha la de Tratamiento de Aguas durante este curso académico.
El número de personas que estudian Formación Profesional en la provincia de Castellón asciende a 11.000 y esta cifra se ha incrementado un 3% la matricula respecto al año pasado, tal como ha señalado Marzà. El perfil de las personas que estudian Formación Profesional es muy variado, según el conseller, “hay desde estudiantes universitarios que después de realizar sus estudios cursan FP para especializarse en algún campo, personas que vienen ya del mundo laboral y que quieren hacer una formación continuada y hay estudiantes que vienen directamente del instituto”.
Castellón tiene centros integrados de FP en el Grau de Castelló y en Benicarló
En la actualidad existen dos centros integrados de FP en la provincia de Castellón que son el CIPFP Costa de Azahar en el Grau de Castelló, en el que se imparten las familias profesionales de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias; y el del CIPFP Benicarló donde se imparten las familias profesionales Agraria, Artes y Artesanías, Energía y Agua, Hostelería y Turismo, Instalación y Mantenimiento.
Los centros integrados de Formación Profesional tienen entre sus objetivos diseñar, gestionar y desarrollar planes formativos de Formación Profesional Inicial y para el empleo, acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y formación continua en las empresas, referidos a una o varias familias profesionales, respondiendo a las necesidades del entorno en que el centro está ubicado.
También persiguen aumentar la cualificación y recualificación de las personas en la construcción permanente de su itinerario de formación a lo largo de la vida, para el ejercicio de actividades profesionales mediante una oferta formativa de calidad ajustada a las necesidades individuales y a las del sistema productivo.
Y, por último, facilitar la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la práctica profesional o cualquier procedimiento diferente de las enseñanzas formales.