Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Plan Verano-Infancia. Contra la pobreza infantil

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.

El jueves pasado la Presidenta de la FAPA De Castellón alertaba casos de niños en la provincia que buscan comida en las papeleras del colegio. Alumn@s que se marean porque no han desayunado o cenado. Y profesores que llevan comida para sus alumn@s.

En España hay gente que pasa hambre. Desgraciadamente y desesperadamente cada día más. La crisis está golpeando fuerte a las clases medias y trabajadoras. Los inmigrantes, sobre todo los irregulares, siguen siendo los más afectados pero los españoles atendidos por las organizaciones solidarias se acercan ya al 50%.

El perfil ha cambiado, antes un 90% eran inmigrantes y el resto españoles; ahora estos porcentajes se están invirtiendo. Son familias normales, a las que se les ha embargado todo. Cada vez hay más hombres y mujeres solos, que ves como se desesperanzan y se abandonan poco a poco. La necesidad se ceba en mujeres y niños.

La pobreza tiene rostro, nombres y apellidos y cada vez más, de niñas y niños. Los directores constatan que cada vez hay más niños que hacen su comida principal en el colegio.

Esta semana los colegios cerrarán sus puertas. Fin del curso escolar. No permitan sres del PP que este verano miles de niñas y niños pasen hambre y se vean privad@s de la única comida decente que realizan en sus colegios.

El aumento de las necesidades sociales se está extendiendo a media que la crisis se enquista y se recortan o congelan las ayudas. El incremento del desempleo y de familias entera en paro, sumado al descenso de las becas, esta creando una situación desastrosa y angustiosa para mucha gente. Solidaridad es todo lo contrario que están haciendo desde el Gobierno del PP porque hay familias que con los recortes ni tan solo pueden permitirse la comida del día a día.

Canarias y Andalucía han sido las primeras en anunciar acciones de amplio abasto como ofrecer comidas gratis en verano para menores, o garantizar a los estudiantes más desfavorecidos tres comidas gratuitas al día como en Andalucía.

No se trata de ser alarmistas, se trata de afrontar la realidad pura y dura. De mirar a los ciudadanos de frente, ponernos a su lado y actuar. No tod@s somos iguales. Hay otra forma de hacer las cosas.

En la Comunidad Valenciana mientras Fabra y el PP siguen priorizando pagar a Eclestone por el Fórmula 1, los ayuntamientos socialistas abrirán los colegios para dar de comer.

¿Si ayudamos a los bancos porque no ayudamos a las personas?