El Colegio Oficial de Médicos de Castellón y la Diputación Provincial han reconocido la trayectoria de los doctores José Ramón Sanz, Felisa Aibar y José Ramón Broch con el premio Enrique Boldó. El presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz ha destacado la importancia de unos premios que suponen “la máxima distinción social y profesional a nivel provincial que puede obtener un médico de Castellón”. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo miércoles 19 de junio en la palacio provincial a partir de las 20 horas y contará con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Médicos y del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, así como de otras personalidades del mundo sanitario, político y universitario de la provincia.
El jurado de los premios dio ayer a conocer a los galardonados, reconocidos médicos que desarrollan o han desarrollado su labor profesional en la provincia. Los premios que conceden conjuntamente el Colegio de Médicos y la Diputación Provincial se crearon con el fin de rendir homenaje al doctor Don Enrique Boldó, una de las principales personalidades médicas de la provincia en el siglo XX y figura clave en la medicina moderna. Es la octava edición de unos premios que sirven además como reconocimiento a toda una trayectoria profesional. Así, el jurado destaca no sólo los méritos laborales de los premiados sino también el reconocimiento social de unos profesionales entregados a la provincia. Asimismo, Herranz ha resaltado que la celebración de los premios supone el “reconocimiento a todos los profesionales sanitarios en la batalla que diariamente libran para mejorar la salud de todos los ciudadanos”.
Los galardonados
Felisa Aibar (Langa de Duero, Soria, 1946), una de las primeras mujeres en ejercer la Ginecología y Obstetricia en la provincia, se colegió en Castellón en 1972, procedente de Teruel y tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Comenzó su trayectoria profesional como Médico Residente en la Residencia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, actual Hospital Universitario General de Castellón. Desde entonces y tanto en el ámbito privado como en el público ha sido una de las referentes en el campo de la Ginecología hasta su jubilación en el año 2011. El hecho de ser una profesional luchadora y pionera le ha reportado diferentes reconocimientos, entre ellos, el nombramiento como Mujer del Año 2011 por parte del Ayuntamiento de Castellón.
Por su parte, José Ramón Sanz Bondía (Valencia, 1945) se colegió en Castellón en 1974 tras licenciarse en Medicina por la Universidad de Valencia, en el año 1972. Tras unos primeros años como médico en diferentes pueblos de Els Ports obtiene el título de especialista en Medicina Interna en 1978 y comienza su trayectoria en el Hospital Universitario General de Castellón, donde, primero como internista y más tarde como cardiólogo ha desarrollado su carrera profesional. Sanz Bondía ha compaginado su labor como médico con otros puestos de gestión. Así, durante más de 20 años ha permanecido ligado al Colegio de Médicos de Castellón, institución en la que ocupó la presidencia entre los años 1995 y 2002.
Por último, José Ramón Broch (Castellón, 1946) ha sido a lo largo de más de 30 años uno de los traumatólogos de referencia de la provincia de Castellón. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1973 ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la provincia: primero en pueblos como Morella, Vallibona o Forcall y ya desde 1975, cuando obtuvo el título de especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, en la ciudad de Castellón. Médico pintor, con varias exposiciones a sus espaldas, se jubiló en 2012 tras una brillante carrera en el Hospital Universitario General y Provincial de Castellón.