Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Onda activa la nueva ordenanza de terrazas con bonificaciones tras consensuarla con el sector

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

La próxima semana se pone en marcha la nueva normativa municipal que contempla descuentos de hasta el 40%, y en la que prima la seguridad de tráfico y peatones.

La localidad de Onda pondrá en marcha la próxima semana la nueva ordenanza de terrazas que aplica bonificaciones para el sector, después de que no se hayan presentado alegaciones. Un hecho que el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, considera que es fruto del “consenso total con el que se ha redactado la nueva normativa con los principales interesados, los propios restauradores”. El principal objetivo de la nueva norma que se activa a partir del 25 de junio es que se prime la seguridad "de los peatones y del tráfico puesto que se exige que los cerramientos verticales no puedan dificultar la visibilidad en pasos de peatones, ni durante la maniobra de entrada y salida en los vados”.

La nueva ordenanza "mejora aspectos" pero, además, incluye bonificiaciones de hasta el 40% en las tasas que actualmente paga el sector de la restauración en Onda. Para facilitar la instalación, el Ayuntamiento concederá la autorización "con un mínimo de espacio de cuatro metros cuadrados" (que equivale a una mesa y cuatro sillas) y, al mismo tiempo, los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías cuentan con varias opciones a las que acogerse vinculadas al tiempo que van a tener instalada la terraza. Es decir, habrá tres formas de tributar si se opta por un trimestre, por una temporada (que incluye del 1 de marzo al 30 de octubre) o todo un año. “Así, dependiendo de la autorización que se requiera habrá una mayor compensación económica”, explica carlos Prades. En este sentido, en el caso de optar por un trimestre el precio a pagar es de dos euros por metro cuadrado (sin olvidar que el mínimo son cuatro metros). Si el local opta por una temporada recibe una bonificiación del 25% y la tasa a pagar es de 48 euros (1,5 euros el metro). Por último, si se apuesta por la temporada, el precio final equivale a un 40% menos, esto es, 57,60 euros (es decir, 1,2 euros el metro cuadrado).

Carlos Prades recuerda que estos precios “convierten a Onda en una de las localidades más baratas por instalar una terraza de toda la provincia y además tiene como objetivo siempre favorecer la actividad económica del municipio y del sector de la restauración”. De hecho, Hosturionda ha acordado con el Ayuntamiento las modificaciones de la normativa municipal para favorecer a los negocios y a la vez reforzar la seguridad, como, por ejemplo, con la obligatoriedad de que la terrazas que ocupen parte de la calzada “cuenten con un vallado de entorno a 1,10 metros de altura que no dificulte la visibilidad del tráfico, tal y como señala Carlos Prades. Por último, también se introduce la obligatoriedad al titular "de colocar en el exterior de la puerta del establecimiento adosada a fachada y debidamente protegida la autorización otorgada".