Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Bonig colabora con la Comunidad de Regantes de Vila-real para que estudie si el cultivo de la Stevia puede ser una alternativa a los cítricos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

 

Ximo Tirado

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y presidenta de la Fundación Valenciana para el Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha firmado  un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes de Vila-real para estudiar la viabilidad del cultivo de la Stevia en La Plana, una planta originaria de Suramérica y con propiedades edulcorantes de muy bajo contenido calórico.

Una de las finalidades del estudio, que tendrá una duración de cinco años y un importe de 50.000 euros, es saber si este arbusto puede ser una alternativa al cultivo de los cítricos y, si es así, un revulsivo para que puedan recuperarse tierras que ahora están abandonadas y causan un grave problema medioambiental y también a las comunidades de regantes al disminuir los ingresos por el riego y el aumento de los costes fijos al tenerlos que distribuir entre los comuneros que siguen regando.

Isabel Bonig y Pascual Carda en el salón de la Comunidad de Regantes de Vila-real.

El estudio piloto se realizará en una parcela de 12 hanegadas ubicada en el término municipal de Vila-real y en la misma se plantarán diferentes variedades de Stevia para ver cual se adapta mejor a las condiciones agronómicas de esta zona. Además, en España prácticamente no existen plantaciones de este arbusto, alguna en Granada, y lo que hay que conocer es si es rentable en el aspecto económico, en el técnico, en el medio ambiental y si puede llevar al desarrollo de una industria que transforme el arbusto en edulcorante natural.

La consellera Bonig destacó que “apoyamos el proyecto al ser innovador y puede favorecer al medio ambiente”, para añadir que “y saber si puede ser una alternativa a los cultivos tradicionales”. Explicó también que el abandono de las tierras de cultivo “puede causar problemas medioambientales y también económicos”, por lo que “hay que investigar producciones alternativas” para preservar el medio ambiente.

El convenio lo firmo Isabel Bonig, en representación de la Fundación Valenciana para el Medio Ambiente, y Pascual Carda, presidente de la Comunidad de Regantes de Vila-real. La consellera, además de visitar la sede de los regantes de Vila-real, firmó en el libro de honor y fue obsequiada con los dos últimos libros que han editado la Comunidad.

Isabel Bonig y Pascual Carda, en la presentación del convenio de colaboración.

Ronda Suroeste de Vila-real

La consellera Bonig, una vez finalizado el acto de firma del convenio y preguntada por los medios de comunicación, explicó que se están buscando alternativas a la Ronda Suroeste de Vila-real, y una de ellas es realizarla con dos carriles y no con cuatro como está proyectada. El motivo, la situación económica de la administración autonómica. Dijo al respecto que “son tiempos en los que hay que conseguir máxima rentabilidad al mínimo coste”.

Acceso ferroviario al Puerto de Castellón

Respecto al acceso ferroviario al Puerto de Castellón, indicó que hay consenso entre la Generalitat y los ayuntamientos afectados por apostar por la alternativa Centro del Acceso Sur “minimizando el impacto ambiental” y así “se lo hemos dicho al Ministerio de Fomento”. Por lo que respecta a la estación intermodal, que el Ayuntamiento de Vila-real solicita que se ubique en su término municipal, no dejó claro si la administración autonómica apuesta por esta ubicación o se decanta por la proyectada por Adif.

Aeropuerto de Castellón

Sí fue clara respecto al Aeropuerto de Castellón. Dijo que desde la Generalitat se está trabajando para solucionar los problemas técnicos existentes y puede abrirse al tráfico aéreo una vez resueltos. Explicó que ha estado en Finlandia con el conceller Buch y que para que vengan turistas finlandeses, noruegos o suecos a la provincia de Castellón, bien para hacer turismo o adquirir una vivienda y quedarse a vivir aquí, es necesario que exista conexión aérea con esos países.

Y hablando de Aeropuerto de Castellón y según fuentes de la administración autonómica, técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea han visitado las instalaciones del aeroportuarias para realizar una nueva inspección y seguir avanzando en la certificación del mismo.