Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

Morella alega a las normas de gestión de la Red Natura 2000 y a la construcción de la presa de Aguaviva del Bergantes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de medio ambiente defiende que se ha "de preservar nuestro entorno, pero no se puede ser un obstáculo para el desarrollo económico”.

El Pleno de Morella ha ratificado las alegaciones a las normas de gestión de Red Natura 2000. Desde el consistorio se considera que este proyecto "debería contar con la gente del territorio y no suponer un obstáculo al desarrollo económico de la zona”. Además, se critica “la falta de transparencia de la Generalitat, de información y de participación de los principales afectados”, ya que la información facilitada a los ayuntamientos es “escasa y poco clarificadora”. La administración autonómica está tramitando estas normas que afectan a las zonas ZEPA y LIC y pueden conllevar nuevas restricciones en el uso del suelo y que el consistorio ya exigió que se incrementara el periodo de alegaciones y que se hiciera llegar toda la documentación.

El concejal de medio ambiente y desarrollo rural, Rafa Pallarés, señala que se está "legislando y prohibiendo sin tener en cuenta los actores más importes del territorio: la gente que vive aquí y las actividades ganaderas y agropecuarias”. Por ello, considera “incoherente que por un lado se pretendan imponer nuevas restricciones, algunas de ellas poco justificadas, y por otro, se pretendan autorizar prospecciones petrolíferas con la técnica del fracking, altamente peligrosas para el medio ambiente y la población”.

Presa del Bergantes

El Ayuntamiento de Morella también ha mantenido una reunión con los miembros de la plataforma “El Bergantes no se toca”, que están llevando a cabo una recogida de firmas contra la construcción de una presa en este río. Desde el consistorio se mostró la solidaridad con este grupo y la oposición a esta instalación por las consecuencias medioambientales que acarrearía. De esta forma, el de Morella es uno de los primeros ayuntamientos en posicionarse a favor de las reivindicaciones de este grupo de Aguaviva (Teruel).

Por último, el punto más relevante del pleno de ayer fueron las dimisiones de los concejales del Grupo Popular, Guillermo e Isabel Sangüesa. En el discurso de despedida de ambos, así como el del portavoz del Grupo Socialista, Ernest Blanch, recordaron a los compañeros de corporación, el respeto institucional alcanzado en esta etapa o los proyectos acometidos. Por su parte, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, agradeció el trabajo de ambos por la localidad y mostró su respeto por la decisión tomada.