La Diputación del consenso echa chispas con un ambiente de crispación en la que ‘el cambio’ llega siempre ‘por primera vez’
La Diputación ‘del consenso’ echa chispas en un clima de tensión entre PP y PSOE. Mientras el Gobierno propone y aprueba sus propuestas ‘del cambio’ que ‘siempre se hace mejor y por primera vez’, los populares se incomodan porque ‘ellos ya avanzaron y realizaron’ y ahora todo son ‘acusaciones por la herencia recibida’. En este contexto se aprobaron por mayoría El Plan Económico financiero, las subvenciones del Gloria o el Programa de Ocupación.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La Diputación del consenso hace aguas.
Tal como ocurrió en el ayuntamiento de Castelló en la legislatura de 2015, los nuevos gobernantes se llenan la boca con ‘la Diputación del cambio’, con ‘esta es la primera vez’ y con lo que les está tocando trabajar por ‘la herencia envenenada recibida’.
Así las cosas, los diputados populares se revuelven en sus asientos. No comparten las consignas del equipo de Gobierno, porque ahora ellos están en la oposición y porque lejos de recibir un reconocimiento por los avances que pudieron realizar cuando mandaban, solo reciben acusaciones de una mala gestión que no comparten.
Con los papeles cambiados, el equipo de gobierno ejerce como oposición y la oposición quisiera actuar como Gobierno, el pleno extraordinario celebrado hoy sacó adelante varias propuestas, la mayor parte por mayoría.
Esto sucedió con el Plan Económico Financiero de Diputación que salió adelante con los votos de PSOE, Compromís y CS.
Y es que, lejos de debatir el fondo del asunto de lo que ocupaba, en lo que posiblemente todos estaban de acuerdo, las acusaciones políticas se cruzaron como dardos envenenados.
Porque una cosa está clara, Diputación no se encuentra en bancarrota, sino con una cuenta de más de 400 millones de euros de remanentes y sin deuda con los bancos. Otra cosa es que la gestión tenga que abocarse a un Plan Económico financiero para cuadrar las cuentas al techo de gasto o a laas normativas ministeriales.
Pero otra es lo que hubiera hecho el PP de estar en el Gobierno o lo que está haciendo el actual equipo de Gobierno. Y si sobre el tapete las explicaciones del PSOE se centran en que actúan así porque el PP fue irresponsable o que el anterior diputado económico, Salvador Aguilella se tiró de cabeza a la piscina, el resultado era más que explosivo.
Licenciado en ciencias Económicas, Salvador Aguilella consideró las intervenciones del socialista, Santiago Agustí, como un ataque personal y profesional. Solicitó intervenir por alusiones y el presidente José Martí, hoy más serio que otras veces, le negó la palabra. “ya quedamos en que el mero hecho de que se cite a un diputado no da derecho a intervención por alusiones”.
La historia se repitió con otros temas, como la convocatoria del nuevo Plan de Empleo destinado a los ayuntamientos para la contratación temporal de personal en situación de desempleo, presupuestado en 850.000 euros. Según el equipo de Gobierno, los del PP lo suprimieron en 2019 y “la Diputación del cambio recupera dotándolo con 200.000 más que en 2018, último año en que estuvo vigente”.
En este sentido, Ferrando criticaba “la demagogia mediática de su predecesor en el cargo, el diputado del PP Salvador Aguilella” a quien le reprochaba que “dejó abandonado el plan de ocupación provincial, a pesar de haber estado ejecutado en un 89% su presupuesto en 2018”.
No es de extrañar que tampoco en esta ocasión Aguilella se mostrara en desacuerdo, porque durante la legislatura en la que gobernaban también intentaron sacar adelante otras medidas.
Y volvió a suceder con la modificación de crédito para poner en marcha una línea de ayudas por valor de 265.000 a los municipios afectados por la borrasca Gloria y las bases para las subvenciones a los ayuntamientos vinculadas al Bienestar Social, que experimentarán un incremento del 20% respecto a 2019.
La demagogia del PSOE llegó hasta el extremo, al vender su propuesta como ‘la primera vez que’, en referencia a las medidas de urgenca que se pusieron en marcha durante la borrasca y dejar caer que cuando gobernaba el PP había maquinaria de Diputación que nunca llegaba a algunos municipios (con lo que indicaban que el PP solo actuaba en beneficio de los municipios en los que gobernaban)
Estallaron en protestas los populares, y metidos en harina, acusaron a PSOE y Compromís de llegar tarde y mal con estas ayudas, cuando ellos, en 2018 apenas tardaron unos días en habilitar una partida para este gasto.
En resumen, un pleno para llorar donde lo de menos fueron las propuestas aprobadas.