La localidad activa diez medidas extraordinarias para atender apersonas vulnerables y crea una red de ayuda profesional para familias afectadas
Castellón Información
El Ayuntamiento de Onda acaba de activar un Plan de Acción con diez medidas extraordinarias para atender a las personas vulnerables mientras dure el estado de alarma, entre las que también se incluyen bonificaciones fiscales para autónomos y comerciantes así como la suspensión temporal de la liquidación de tasas e impuestos para todos los vecinos.
"Cada uno de nosotros, como ciudadanos o como responsables públicos, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta grave crisis acabe lo antes posible. Es nuestra responsabilidad, como ciudadanos, cumplir con las normas y, como Ayuntamiento, nos dejaremos la piel para estar al lado de quienes más nos necesitan y no ser una carga para nuestros autónomos y comerciantes", ha explicado la primera edil.
A las propuestas que anunció ayer la alcaldesa, Carmina Ballester, se suman otras de especial interés como el mantenimiento del servicio de comedor para las familias que recibían ayuda municipal así como para las personas mayores que necesiten este servicio de comida en casa. Además, el Ayuntamiento aumentará las ayudas en alimentos a las familias necesitadas y agilizará la tramitación.
Por otro lado, los establecimientos, terrazas y locales comerciales a los que se les ha ordenado cerrar su actividad tendrán bonificaciones en la tasa de ocupación de vía pública y de la del tratamiento de residuos urbanos. Y también se devolverá a los ciudadanos las tasas ya cobradas por los cursos de actividades municipales que se han cancelado, como Escola Oberta y Escola de Teatre, así como la devolución de las tasas a los usuarios del Centro de Día por los días que permanezca cerrado.
Ballester también ha explicado que se bonificará el impuesto de vehículos de tracción mecánica el impuesto de vehículos para aquellos catalogados como comerciales y que, desde el Ayuntamiento, se solicitará a la Diputación el aplazamiento de los intereses de demora por el pago del IBI e impuestos municipales.
Servicio de acompañamiento
Otra iniciativa novedosa es la creación de una red de ayuda profesional para las familias que puedan verse afectadas por el coronavirus, poniendo a su disposición los profesionales municipales expertos en servicios sociales, enfermería o psicología.
Servicio de atención domiciliaria
Tal y como anunció ayer, el Ayuntamiento ha ampliado el servicio municipal de atención domiciliaria que viene prestando para que los profesionales que asisten a las personas mayores también cubran otras necesidades básicas como compras de alimentos, medicamentos o cualquier otro producto de primera necesidad. Asimismo, se eliminan los requisitos económicos para ser beneficiario de este servicio con el fin de que todas las personas susceptibles lo puedan solicitar a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
El consistorio ya ha habilitado dos líneas telefónicas para recoger las demandas de los ciudadanos, en horario de 9 a 13 horas, como son el 666 044 078 y el 666 042 720.
Servicio de limpieza y desinfección
Por último, una vez pase el temporal de lluvias, el Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio especial de limpieza y desinfección por las calles de la ciudad, mediante el baldeo con agua a presión y desinfectante.
PLAN DE ACCIÓN SANITARIO, SOCIAL Y ECONÓMICO DEL AYUNTAMIENTO DE ONDA ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
PRIMERO.– El Ayuntamiento de Onda ampliará el servicio municipal de atención domiciliaría para cubrir las necesidades de los mayores y personas dependientes.
Este servicio se prestará por profesionales que asistirán a las personas mayores y cubrirán las necesidades básicas como asistencia, compras de alimentos, medicamentos o cualquier otro producto de primera necesidad.
SEGUNDO.– El Ayuntamiento mantendrá un servicio de comedor, preparando la comida para llevar, para aquellas familias que recibían ayuda municipal para el comedor. Y para personas mayores que necesiten este servicio de comida en casa.
TERCERO.– El Ayuntamiento aumentará las ayudas en alimentos a las familias necesitadas y agilizará la tramitación.
CUARTO.- El Ayuntamiento creará una red de ayuda profesional a las familias que puedan verse afectadas por algún caso del Covid-19. profesionales municipales.
QUINTO.– El Ayuntamiento deja en suspenso las liquidaciones de las tasas e impuestos a los vecinos.
SEXTO.– El Ayuntamiento bonificará la tasa de ocupación de vía pública y la del tratamiento de residuos urbanos a las terrazas y locales comerciales a los que se les ha ordenado cerrar su actividad.
SÉPTIMO.– El Ayuntamiento devolverá las tasas ya cobradas por los cursos de actividades municipales que se han cancelado, Escola Oberta, Escola de Teatro o la devolución de las tasas a los usuarios del Centro de Día por los días que permanezca cerrado.
SÉPTIMO.– El Ayuntamiento solicitará a la Diputación el aplazamiento de los intereses de demora por el pago del IBI e impuestos municipales, así como se bonificará el impuesto de vehículos de tracción mecánica el impuesto de vehículos para aquellos catalogados como comerciales.
OCTAVO.– El Ayuntamiento realizará el pago inmediato a proveedores de las facturas pendientes.
NOVENO.– El Ayuntamiento reforzará el servicio limpieza de las vías públicas y las instalaciones municipales con desinfectantes.
DÉCIMO.– Todas estas medidas finalizarán cuando el estado de alarma se dé como finalizado y la situación vuelva a la normalidad.