La bandera del Palacio Municipal ondeará a media asta y tras la crisis sanitaria del Covid-19, se le rendirá un merecido homenaje
Castellón Información
El Ayuntamiento de Castelló lamenta la pérdida de Germà Colón i Domènech, hijo predilecto de la ciudad y decreta tres dies de duelo oficial. La corporación municipal traslada a la familia y a los allegados sus condolencias por el fallecimiento del filólogo y lexicólogo castellonense, uno de los lingüistas más importantes para la filología románica y la lexicología catalana. Germà Colón, nacido el 30 de noviembre de 1928, ha muerto en Barcelona. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, siente la pérdida "de un castellonense de prestigio internacional, que es referente en el ámbito académico, como docente y como investigador".
La bandera de Castelló del Palacio Municipal ondeará a media asta. Además, una vez se supere la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se le rendirá en Castelló un merecido homenaje.
Blanch traslada sus condolencias por el fallecimiento del filólogo y lexicólogo castellonense Germà Colón
El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, en nombre de la Comisión Ejecutiva Provincial, lamenta profundamente el fallecimiento del filólogo y lexicólogo castellonense "uno de los lingüistas valencianos de mayor prestigio internacional y gran valedor del consenso de les Normes de Castelló".
"Sin duda, Germà Colón, Hijo Predilecto de la ciudad de Castelló, fue una figura clave en el defensa y el estudio de nuestra lengua. Un gran maestro, sabio y un erudito en la investigación lingüística a nivel mundial, por lo que su muerte supone una pérdida irreparable", resalta Blanch.
"Catedrático por la Universidad de Basilea y doctor honoris causa en la Universitat de València, Madrid, Barcelona y Castelló. Con 91 años, Germà nos ha dicho adiós. Seamos conscientes que perdemos a uno de los grandes, referencia indiscutible del mundo académico y de nuestras letras", afirma el secretario general.
Blanch señala que desde el partido socialista "no podemos sino referenciar su figura y sentirnos orgullosos de su gran legado que nos queda para la posteridad, y del que ya somos muy conscientes que las generaciones futuras no olvidarán. Pasa a nuestra historia de ilustres hijos de Castelló entrando por la puerta grande, la de la cultura".
El dirigente socialista de las comarcas de Castelló también ha resaltado que "nos deja uno de los más destacados maestros de la Filología Románica y la lexicología catalana, cuyos estudios empezó cuando introducir nuestra lengua en las aulas no era fácil. Nos deja una gran obra, un destacado legado pero, lo más importante, nos deja su optimismo, ese que siempre manifestó afirmando que el catalán se salvará", añade Blanch.
Garcia desea que la ciudad pueda rendirle homenaje al finalizar el estado de alarma
Compromís por Castelló ha querido manifestar públicamente el pésame por la muerte del filólogo y catedrático Germà Colom, quien también es hijo predilecto de la ciudad. La formación ha destacado su contribución al fomento de la lengua y, en concreto, a dar valor al habla de Castelló, tema central de su tesis doctoral.
«Hoy perdemos a un apasionado y a un defensor de nuestra lengua, quién contribuyó a que las nuevas generaciones puedan continuar estudiándola en profundidad al donar parte de su biblioteca privada en la Universitat Jaume I», ha manifestado el portavoz del grupo municipal, Ignasi Garcia, quien también ha asegurado que «la ciudad le rendirá el homenaje que se merece cuando el estado de alarma acabe».
Caber recordar que como concejal de Normalización Lingüística, Enric Nomdedéu impulsó la edición de una compilación léxica de mediados del siglo XX en la que Colom registró vocabulario de 22 localidades de las comarcas de Castelló y en la que se puede comprobar la evolución que ha sufrido la lengua en las últimas décadas.
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha expresado el pésame de la comunidad universitaria por la muerte del filólogo y doctor honoris causa por la UJI.
"Hoy despedimos a Germà Colón Domènech, doctor honoris causa de la Universitat Jaume I, erudito, filólogo y un hombre comprometido con nuestra legua. Siempre decía que la Universitat Jaume I era la suya segunda casa. Y siempre será su casa. Nos quedamos con su magisterio y con su obra. He podido hablar con su viuda para trasladarle mis condolencias y me ha expresado su agradecimiento por las muestras de pésame de la comunidad universitaria.
Tan pronto sea posible, le rendiremos el homenaje que merece en colaboración con la Fundación Germà Colón", ha asegurado.
La Universitat Jaume I lo invistió como doctor honoris causa ya en el año 1993, y la Red Vives de Universidades le otorgó la Medalla de Honor. Según ha destacado la rectora, "es una gran pérdida porque decimos adiós a un referente académico internacional de la filología románica y un gran valedor de las Normas de Castelló, pero también a un hombre generoso, honesto, con una gran dosis de humildad y un trabajador infatigable".